Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

Buena noticia: Jaap van Zweden en Nueva York

Imagen
Jaap van Zweden sustituirá a Alan Gilbert como director musical de la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2018–19. El neerlandés Van Zweden es un brillante director de orquesta, intérprete destacado de Beethoven, Brahms, Mahler y Bruckner, con lo que tiene cubierto casi el 70% del repertorio de la filarmónica neoyorquina, también de los compositores rusos y soviéticos, el 29%, ypara el uno restante por cubrir. Gilbert ha tratado de darle cierta variedad a ese reportorio, y también una dosis de actualización, pero lo que me pasa con él es que siempre elude poder definirlo. Y hay que ver la orquesta que está dirigiendo, y quienes la dirigieron en otra época, para comprender que lo ineludible de las comparaciones. Jamás es brillante, nunca es malo. Siempre da la impresión del chico que se esfuerza por hacer bien la tarea, incluso más allá de sus fuerzas. La presencia de Gilbert siembre me pareció una especie de respuesta inadecuada a la ausencia de alguien parecido a Dudamel…

Disidencia, información y cambios

Imagen
Medir el avance de esta oposición —que incluye formas y objetivos diversos dentro de una amplia actitud de rechazo al régimen—, por los cambios que gracias a ella ha experimentado la sociedad cubana en los últimos años, es como entrar en un campo minado. En primer lugar debido al hecho de que muchos de estos cambios no son debidos a la oposición, sino puestos en práctica en un desarrollo paralelo a esta. En segundo porque esa misma oposición —que reclama su participación para lograr estos cambios— los disminuye o desestima, al catalogarlos de “cosméticos”. La subvaloración de esos cambios, por parte de algunos de los grupos opositores afines y/o financiados con la participación de Miami, parte del uso de un discurso quele es necesario para justificar su presencia casi cotidiana en esta ciudad, o de su empleo como punto de partida (no desde el punto de vista geográfico del aeropuerto, casi siempre imprescindible, sino del dinero para el boleto, siempre imprescindible). Admitir por la opos…

El Ajuste republicano

Imagen
Ajustar es “hacer y poner algo de modo que case y venga justo con otra cosa”, según la Real Academia de la Lengua Española. Con la Ley de Ajuste Cubano ello no es posible. Los problemas con quienes tratan de hacerlo con la tan mencionada ley son muchos. Comienzan cuando se trata de coincidir una visión arraigada en Miami con otra según los acontecimientos internacionales: no casan, no cuadran; son imposibles de cazar. Tanto el proyecto del aspirante presidencial y senador Marco Rubio, como el del representante Carlos Curbelo—ambos legisladores por la Florida y ambos republicanos—, para tratar de “modificar” la Ley de Ajuste Cubano, parten de igual equívoco: la legislación no es una medida para regular el asilo político. A tal efecto, existen otras leyes en Estados Unidos. Si la ley sirviera para beneficiar exclusivamente “aquellos cubanos que están verdaderamente huyendo de la represión y persecución política”, su puesta en práctica quedaría limitada a un número muy reducido de casos. Un …

Ayudando a la vecina

Imagen
El exalcalde de Nueva YorkMichael Bloomberg anunció que analiza presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales si finalmente los nominados por los dos principales partidos son el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders. Tiene dinero para ello, al igual que Trump, otro neoyorquino — planea gastar mil millones de dólares de su fortuna con ese fin, dijo The New York Times, que dio a conocer la noticia—, lo que no tiene es la menor posibilidad de triunfo. Si a principios de marzo Bloomberg decide entrar en la competencia, ¿quiénes serían los ganadores y perdedores? El exalcalde ya dejó dicho los nombres que lo llevarían a tomar tal decisión, y la balanza se inclina hacia que el Partido Demócrata llevaría la peor parte si ello ocurre. Bloomberg está apuntando a Sanders, no a Trump. Y con ello Hillary Clinton sale ganando. Los candidatos independientes en naciones con un fuerte bipartidismo por lo general no llegan al poder, pero le restan votos a ambo…

Miami y el estigma de ser “marielito”

Imagen
Los legisladores republicanos hablan de que la Ley de Ajuste Cubano debe preservarse para quienes sufren persecución política en Cuba, y posiblemente durante ese mismo discurso o al poco tiempo se reúnen con un opositor cubano que entra y sale del país y acumula sus merecidas horas de vuelo durante los más diversos recorridos por el mundo. Pregonan los mismos fundamentos de quienes los precedieron o acompañan en la labor legislativa, al tiempo que mantienen un piadoso silencio sobre las actuaciones que hicieron posible la situación actual: una enmienda de 1980 a la ley permite a los inmigrantes cubanos, independientemente de sus razones para abandonar la isla, el acceso al Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados. En la práctica se limitan acrear un binomio con los políticos locales, también republicanos, para el enunciado de lamentos y reproches. Así se alzan las voces sobre la posible crisis a desatarse en Miami si siguen llegando nuevos inmigrantes, y omiten igualmente que e…

Trump y los exiliados cubanos

Imagen
Llama la atención las simpatías que el aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump despierta entre algunos cubanos residentes en Estados Unidos. Más que curiosidad, el hecho debe provocar asombro, ya que este año hay dos aspirantes de origen cubano y hay posibilidades de que al menos uno de ello sea incluido en la boleta. Eso sin contar el hecho de que tradicionalmente dicho exilio ha demostrado una fidelidad absoluta a un sector del republicanismo y al mismo tiempo recibido el apoyo total de ese sector. Si hay una victoria que sin duda debe anotársele a la comunidad cubana establecida en suelo estadounidense —principalmente en los estados de Florida y New Jersey— es el lograr situar a políticos de su preferencia tanto en el Congreso como en determinados momentos en el ejecutivo. Pero ahora esta fidelidad y dependencia mutua no está tan clara, ya que Trump no ha encontrado un rechazo, podría decirse que ni siquiera una apatía entre los exiliados procedentes de Cuba,…

La disidencia como espectáculo o el nuevo “cuba libre”

Imagen
El domingo 10 de enero el director del grupo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, denunció que ese día la represión contra las actividades de las Damas de Blanco y otros activistas de la campaña #TodosMarchamos, habían sido “especialmente violentas. “El año va a traer el sello de la represión”, auguró el activista. Solo se necesitaron unos pocos días para al parecer cumplirse ese vaticinio. Dos activistas viajaron a Miami el jueves para someterse a análisis médicos, tras denunciar que recibieron pinchazos durante un acto de repudio el pasado domingo. Son—¡Ah, casualidad!— vaticinio. Antonio Rodiles y su pareja, la activista Ailer González. Rodiles alega que el lunes ambos descubrieron las marcas —“tres orificios pequeños en forma de triángulo y uno en el centro”, primero en ambos brazos de Rodiles y también en el pecho de González—y ante la preocupación, manifestada por otros disidentes y activistas, de que les hubieran inoculado algo en sus cuerpos, habían decidido finalmente viajar a Est…

Trump: el agente 007 demócrata

Imagen
¿Es Donald Trump un agente secreto del Partido Demócrata?, se pregunta el periodista Anthony Zurcher de la BBC. La cuestión va más allá del simple hecho de que la campaña del magnate, por contraproducente, termine por beneficiar a la candidatura presidencial demócrata. Sobre ese punto existen artículos y análisis. Lo que entra en juego aquí es teoría conspirativa, pura y simple. A los republicanos, atrapados en medio del pánico de que Trump pueda resultar nominado o se lance como independiente si su partido lo rechaza, no les ha quedado más remedio que invocar conspiraciones. Después de eso, los recursos que le quedan son pocos: las brujas de Macbeth, el tarot, algún hueso de ahorcado. Como quienes emiten estas afirmaciones son figuras políticas muy respetadas, y analistas conservadores muy inteligentes, hay que tomarlas muy en serio, casi igual que a Trump. “¿Y si Donald Trump fuera un ‘topo’ de los demócratas, puesto dentro del Partido Republicano para descarrilarlo, se comportaría de …

Envejece la Ley de Ajuste: el rescate republicano

Imagen
Tanto el proyecto del aspirante presidencial y senador Marco Rubio, como el del representante Carlos Curbelo—ambos legisladores por la Florida y ambos republicanos—, para tratar de “modificar” la Ley de Ajuste Cubano, parten de igual equívoco: la legislación no es una medida para regular el asilo político. A tal efecto, existen otras leyes en Estados Unidos. En los dos casos, los políticos no solo buscan igual objetivo sino quieren convertir en realidad la misma falacia: quienes huyen de Cuba escapan de una persecución política, entendida en términos legales de tal naturaleza que justificaría —ante la visión del mundo o al menos a los ojos no solo de Miami sino de Estados Unidos— la concesión de refugio. Curioso que ambos proyectos recuerdan —sino en esencia sí en espíritu— otros tantos del exlegislador federal David Rivera, siempre empeñado en quitarles beneficios, demorar o mantener en vilo el status migratorio de los recién llegados que viajaban a Cuba. Los problemas comienzan cuand…