Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

“Fake News” en los Oscars: los liberales de Hollywood dicen que una película ganó pero no fue así

Imagen
Fue la presidencia de Donald Trump lo que me llevó a ver —tras años de una renuencia a punto de convertirse en renuncia— la ceremonia de los Oscars. Pero resultó tras aburrida como las anteriores con un agravante: los repetidos premios a La La Land demuestran que, como el magnate, Hollywood apuesta al pasado. Lo mejor de la noche fue la confusión de sobres y el premio anunciado que no fue. Algo así como una versión de The Trouble with Harry convertida en The Trouble with Beatty. Y con Shirley MacLaine —parentesco doble— contemplando desde la platea.
Ahora sí Trump podrá afirmar que los liberales lanzan “fake news”, y podrá citar como fuente la ceremonia. Ah, y no será una fuente anónima.

¿Por qué Donald Trump no acudió a la cena con los corresponsales de la Casa Blanca en Washington?

Imagen
Además de los motivos conocidos del enfrentamiento de Donald Trump con la prensa y de su poco gusto por los chistes a cuenta suya, hay quizá una razón más poderosa para que el magnate no acuda a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington y que se viene celebrando desde comienzos del Siglo XX. Ocurrió no en las últimas semanas, sino años atrás. El evento ha pasado a la historia como “la cena que nos regaló la candidatura de Donald Trump”. Así recuerda la revista The National Review la cena de corresponsales del año 2011 en Washington, a la que acudió el empresario. Para The New York Times, fue “una noche de humillación pública que en vez de ahuyentarle, aceleró sus feroces esfuerzos para ganar estatura en el mundo de la política”. El evento ha sido descrito en el diario español El País. La cita tenía todos los ingredientes para que el magnate y estrella de la televisión disfrutase de la compañía de más de 2.500 personalidade…

Periodismo 101

Imagen
Desde que Donald Trump anunció su aspiración a convertirse en presidente de Estados Unidos, la prensa —su función, integridad y alcance— ha estado en el centro de su estrategia. Ello ha ocasionado la repetición de mitos y errores anteriores, que en el exilio en Miami ya eran conocidos, pero que ahora trascienden el caso cubano y adquieren una proyección nacional. Pero ante todo son necesarias dos premisas fundamentales. Trump no odia la prensa y la prensa “ama” a Trump La insurgencia de Trump en la política estadounidense es lo mejor que hubiera podido ocurrirle a la prensa escrita, las agencias de cable y las cadenas informativas televisivas en los últimos años de franca decadencia, por factores económicos y de tecnología. Si en estos momentos Trump se refiere a la prensa como el “enemigo del pueblo” es porque su proyección política necesita siempre de un “enemigo”. No hay nada original en dicha propuesta: salvando las inevitables distancias, el actual gobernante de EEUU nos recuerda a d…

“Trumpezones”

Imagen
Donald Trump dijo el domingo que está creando una comisión encabezada por el vicepresidente Mike Pence, la cual investigará su acusación de fraude masivo durante la elección de 2016. Durante una entrevista con Fox News emitida justo antes del SuperBowl del domingo, Trump hizo un listado de las maneras en las que creía que había ocurrido el fraude electoral. El fraude fue evidente, dijo Trump, “cuando miras los registros y ves que gente muerta votó, que gente anotada en dos estados votó en dos estados, cuando ves otras cosas, cuando ves ilegales y están en las planillas de votación”. Trump y la Casa Blanca no han podido demostrar la alegación del Presidente, ya que no ha habido prueba alguna, hecha pública, de una votación fraudulenta a gran escala durante la elección de noviembre pasado. Es más, con anterioridad los abogados de Trump habían confirmado, según aparece en documentos legales, que no había prueba de fraude en la elección del 8 de noviembre. Sin embargo, ahora Trump habla de un…