martes, 4 de junio de 2019

Rusia niega retiro de Venezuela


El Kremlin dice hoy martes que no sabía de dónde había sacado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la idea de que Moscú había retirado a la mayoría de sus especialistas militares de Venezuela y aclaró que Rusia continúa trabajando en el país sudamericano, según la agencia Reuters.
Trump tuiteó el lunes que Rusia informó a Estados Unidos que había sacado a “la mayoría de su gente” de Venezuela, país con el que Moscú ha mantenido estrechos vínculos militares y económicos bajo el mando de su presidente, el socialista Nicolás Maduro.
Su declaración causó un gran revuelo porque, de ser cierta, supondría un importante revés para Maduro, a quien Washington busca derrocar y a quien el Kremlin ha apoyado firmemente.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que Moscú no ha estado en contacto con Trump sobre el tema y añadió que aparentemente el mandatario obtuvo su información de informes de periódicos, que los funcionarios rusos ya habían negado, o de algún otro lugar.
“A todas luces, es una referencia circunstancial a las fuentes de información del periódico, porque no hubo un mensaje oficial sobre esto desde el lado ruso y no pudo haberlo”, dijo Peskov sobre la declaración de Trump.
“Realmente hay especialistas (rusos) que entregan servicios de hardware(...) y ese proceso se está llevando a cabo de acuerdo a lo planificado”, agregó.
El tuit de Trump se produjo tras la publicación de un artículo del diario The WallStreet Journalque decía que el contratista de defensa estatal ruso Rostec había reducido su personal en Venezuela a unas pocas docenas, citando a una persona cercana al Ministerio de Defensa ruso.
Rostec aseguró que el informe exageró la cantidad de personal que tenía en Venezuela “docenas de veces”, que su plantilla permanente en el país ha permanecido sin cambios durante años y que personal técnico ingresa y sale de la nación sudamericana para hacer reparaciones y entregar servicios de hardwaremilitares.
Peskov dijo el martes que el Kremlin no sabía lo que Trump quiso decir cuando afirmó que Rusia había retirado a algunos militares de Venezuela y no tenía idea de a qué información estaba respondiendo.
“No sé a qué se debe esta reacción (el tuit de Trump), es mejor descubrirlo desde el lado estadounidense”, sostuvo Peskov.
Foto: Vladimir Putin y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Bouguereau, sociedad y erotismo

La obra de William-Adolphe Bouguereau recorre con facilidad y simpleza dos mundos afines y contradictorios: la pintura de la segundad m...