sábado, 26 de febrero de 2022

DeSantis no logra eclipsar a Trump entre los reaccionarios


Conocedores dentro del Partido Republicano, activistas y miembros destacados de la elite partidista elogiaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, esta semana, en la Conferencia anual de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando y en todo el país. Les encanta su combatividad con la administración Biden, la resistencia a los mandatos para combatir la epidemia de coronavirus y su agresiva en los enfrentamientos de la llamada “guerra cultural”, en cuestiones como la teoría crítica de la raza y la identidad de género.
Pero admiten que si DeSantis se lanza a la contienda presidencial de 2024, como creen algunos cercanos al gobernador, Trump lo aplastará, en caso de que el expresidente se presente nuevamente.
“Me gusta Ron DeSantis, me gusta la mayoría de lo que ha hecho. Pero si el [ex] presidente Trump es el candidato, la base del partido estará con él”, dijo Solomon Yue, miembro del Comité Nacional Republicano de Oregón. “Ese es especialmente el caso porque muchos en la base sienten que le robaron las últimas elecciones, y ese será un factor determinante”.
Esa dinámica fue palpable en Orlando esta semana ,cuando una multitud de activistas conservadores nacionales se reunieron en CPAC. El camino que conducía al lugar del evento de este año incluía a un partidario de Trump gritando a través de un megáfono que las personas que no están de acuerdo con Trump deberían “mudarse a Cuba” mientras pregonaba una amplia variedad de artículos de Trump.
Pero entre la multitud había algunas personas con vestuario diseñado para hacerle la propaganda a DeSantis, incluidas las gorras “Make America Florida”, que están ganando popularidad.
“Amo a Ron DeSantis, ha sido tan bueno, ha sido tan fuerte en las políticas conservadoras”, dijo Kimanh Du, una asistente de Georgia con un pañuelo con la bandera estadounidense alrededor del cuello mientras caminaba por el evento repleto. “Él ha sido tan grande”.
Dijo que algún día le encantaría ver a DeSantis postularse para presidente, pero “todavía no”, porque quiere que Trump tenga un segundo mandato en la Casa Blanca.
Esa fue la esencia del pensamiento de muchos asistentes de CPAC: DeSantis ha construido su credibilidad entre los fieles del partido, pero aún no ha eclipsado el poder estelar de Trump.
La mayoría de las encuestas de principios de 2024 tienen a DeSantis como el favorito republicano si Trump no se postula, y en algunos casos codo con codo con el expresidente. Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida publicada el jueves, el primer día de la CPAC, mostró que DeSantis venció a Trump 44-41 con los republicanos registrados en Florida, aunque los resultados estuvieron dentro del margen de error.
Las encuestas que tienen a DeSantis empatado o superando a Trump podrían ser un problema para el gobernador. Mientras impulsa la identificación de su nombre a nivel nacional y expande su base de recaudación de fondos, tales encuestas podrían motivar a Trump a atacar con más fuerza a DeSantis.
“Creo que esos números de las encuestas como los que vimos [de la Universidad del Norte de Florida] realmente pueden molestar a Trump”, dijo un consultor republicano veterano. “Creo que este es el tipo de cosa que podría llevar a más golpes de pecho porque sin duda es algo que anima a Ron”.
Trump ya ha criticado sutilmente a DeSantis, incluida la crítica de políticos anónimos que se negaron a decir públicamente si recibieron una vacuna de refuerzo contra el covid-19, un comentario que se produjo poco después de que DeSantis desestimó las preguntas sobre si había recibido dicho refuerzo.
“[Trump] sabe que lo aplastaría”, dijo un consultor republicano familiarizado con el pensamiento de Trump, que también habló bajo condición de anonimato. “Él ni siquiera piensa que se postulará contra él. Simplemente no entiende por qué Ron es tan desleal teniendo en cuenta que hizo a Ron y luego se apartó de su camino y lo dejó actuar de forma independiente”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...