viernes, 4 de febrero de 2022

Pence desmiente a Trump


En un discurso ante la conservadora Sociedad Federalista el viernes, el exvicepresidente Mike Pence criticó a su antiguo jefe, Donald Trump, rechazando la idea de que él tenía la autoridad necesaria para anular los resultados electorales en nombre del 45º presidente, informa Politico.
”Nuestros padres fundadores sospechaban profundamente del poder consolidado en la capital de la nación y estaban preocupados con razón por la interferencia extranjera si las elecciones presidenciales se decidían en la capital”, dijo Pence. “Pero hay quienes en nuestro partido creen que, como presidente de la sesión conjunta del Congreso, poseía autoridad unilateral para rechazar los votos del colegio electoral. Y escuché esta semana que el presidente Trump dijo que tenía derecho a “anular las elecciones”. El presidente Trump está equivocado… No tenía derecho a anular las elecciones”.
La declaración es uno de los rechazos más enérgicos que Pence ha formulado hasta la fecha sobre la cuestión de la certificación electoral. Y llega días después de que Trump atacara a Pence, diciendo que “¡podría haber anulado las elecciones!”. mientras presidía el Senado tras los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Pence ha sostenido que si bien sigue siendo un partidario del trumpismo, él y Trump no están de acuerdo con los acontecimientos del 6 de enero. Nunca ha vacilado en su posición de que no tenía autoridad constitucional para hacer nada más en el  Congreso que certifique los resultados de las elecciones de 2020.
“Según la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de nuestra elección. Y Kamala Harris no tendrá derecho a revocar las elecciones cuando les ganemos en 2024”, dijo en su discurso.
La insistencia de Pence en ese punto lo ha convertido en persona non grata en algunos círculos de la derecha. Si bien Trump y otros posibles aspirantes a 2024, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis y Mike Pompeo, están programados para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora de este año en Orlando, Florida, no se le ha pedido formalmente a Pence que asista. Aún así, Pence sigue siendo un orador popular en los eventos conservadores.
Los comentarios de Pence del viernes se produjeron pocas horas después de que el Comité Nacional Republicano (RNC) declarara formalmente que el ataque del 6 de enero al Capitolio fue un “discurso político legítimo” y censuró a dos republicanos de la Cámara —los legisladores Liz Cheney (representante por Wyoming) y Adam Kinzinger (representante por Illinois)— por participar en la investigación del comité de la Cámara de ese día.
La presidenta de la RNC, Ronna McDaniel, emitió una declaración posterior que distingue a los manifestantes pacíficos de aquellos que procedieron con “violencia en el Capitolio”.
Trump ha criticado durante mucho tiempo esa investigación. También ha insistido en que los disturbios en el Capitolio, que están relacionados con la muerte de cinco personas, resultaron en decenas de policías heridos y provocaron la profanación de los terrenos, fue una protesta pacífica del proceso electoral.
Trump ha sopesado abiertamente perdonar a quienes han sido acusados ​​en relación con los disturbios, en caso de ser reelegido presidente. Y, en un comunicado esta semana, arremetió contra los esfuerzos bipartidistas en el Congreso para hacer cambios a la ley electoral para afirmar que el vicepresidente no puede anular los conteos electorales de los estados.
En esa declaración, Trump criticó específicamente a Pence, insistiendo en que tenía la autoridad constitucional para anular la elección. “Desafortunadamente”, escribió Trump, “él no ejerció ese poder”.
Pence ha tratado de minimizar los eventos del 6 de enero y presenta la investigación del comité como un intento de “degradar” a los partidarios de Trump. Pero en su discurso del viernes, lo llamó un “día oscuro en la historia del Capitolio de los Estados Unidos”.
“Se perdieron vidas y muchos resultaron heridos”, dijo Pence, “pero gracias a la valiente acción de la Policía del Capitolio y las fuerzas del orden público federales, se sofocó la violencia, se aseguró el Capitolio y volvimos a convocar al Congreso ese mismo día para terminar nuestra trabajar bajo la Constitución y las leyes de este país”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...