Donald Trump expresó su apoyo al “Convoy de la Libertad” de Canadá el viernes justo cuando la policía de Ottawa reclamaba una victoria temprana al prevenir un ataque al estilo del 6 de enero, informa Politico.
El expresidente emitió un comunicado respaldando la protesta convertida en ocupación que ahora entra en su segunda semana en la capital de Canadá.
“El Convoy de la Libertad protesta pacíficamente contra las duras políticas del lunático de extrema izquierda Justin Trudeau, que ha destruido Canadá con locos mandatos sobre el covid”, afirmó Trump.
La protesta contra los mandatos para la vacunación obligatoria en Canadá, un país que cuenta con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo, interrumpió las calles alrededor de Parliament Hill y contribuyó en gran parte a la pérdida del liderazgo del exrival conservador de Trudeau, Erin O’Toole, como ya se informó en Cuaderno de Cuba.
“Nuestro objetivo es poner fin a la manifestación”, dijo el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, el viernes por la mañana, y reconoció que la protesta prolongada ha dado lugar a “muchas actividades inaceptables e ilegales”.
Los manifestantes están “altamente organizados, bien financiados, extremadamente comprometidos a resistir todos los intentos de poner fin a las manifestaciones de manera segura”, dijo.
Los organizadores de “Freedom Convoy 2022” recaudaron más de 10 millones de dólares canadienses en GoFundMe. Convoyes de semirremolques, camiones y automóviles llegaron el viernes pasado de todo el país, organizados por individuos con puntos de vista extremistas, atrayendo a una multitud de aproximadamente 8,000 personas el fin de semana pasado, según la policía.
Una fuerte cacofonía de bocinas de camiones, bocinazos y una bocina de tren portátil ha sido omnipresente en Parliament Hill, donde se encuentra la sede del gobierno. Por la noche, se han lanzado fuegos artificiales para consternación continua de los residentes cercanos. La policía ha bloqueado el tráfico en partes del centro de la ciudad para limitar los vehículos en el área, evitando que algunos trabajadores de atención domiciliaria accedan a los residentes del área que viven con discapacidades.
El convoy ha llevado a una mayor presencia de seguridad en la Colina, donde el trabajo del Parlamento continuó esta semana.
Algunos manifestantes se han comprometido a quedarse hasta que los gobiernos federal, provinciales y territoriales pongan fin a todos los mandatos de vacunación. Los grupos de extrema derecha también forman parte de la manifestación, pidiendo un golpe de Estado.
El 2 de febrero, GoFundMe detuvo la recaudación de fondos diciendo que “eventos recientes” llevaron a la compañía a revisar más de cerca el plan de los organizadores para el dinero. Un comité parlamentario había pedido a la compañía que garantizara que los fondos no se utilizarían para “promover el extremismo, la supremacía blanca, el antisemitismo y otras formas de odio, que se han expresado entre los organizadores destacados del convoy de camiones que se encuentra actualmente en Ottawa”.
El viernes, GoFundMe emitió un comunicado que establece que “la manifestación previamente pacífica se ha convertido en una ocupación, con informes policiales de violencia y otras actividades ilegales” y, por lo tanto, violó sus términos de servicio. Con solo un millón de dólares canadienses liberado de los 10 millones de dólares canadienses recaudados, los donantes son elegibles para solicitar un reembolso completo antes del 19 de febrero.
La posible interferencia extranjera también está en la mente de los políticos y la policía a medida que la bulliciosa ocupación antivacunas avanza en su segunda semana.
La policía de Ottawa ha dicho a los periodistas que “una parte significativa de procedencia desde Estados Unidos” está involucrado en la financiación y organización de la protesta.
Si bien la mayoría de los manifestantes se fueron después del fin de semana pasado, otros permanecieron acampados en Parliament Hill. Los automóviles y camiones están estacionados ilegalmente en las carreteras, bloqueando el tráfico. El cercano centro comercial Rideau Center cerró durante la semana después de que los manifestantes sin máscara acosaran a los empleados de la tienda.
El alcalde de Ottawa, Jim Watson, y la policía inicialmente mencionaron una gran amenaza de violencia como razón para no multar y retirar los vehículos asociados con el convoy, pero sus comentarios generaron críticas generalizadas sobre el doble rasero en la vigilancia.
La ocupación en curso ha atraído a un grupo variopinto. Desde ciudadanos totalmente vacunados que se oponen a los mandatos del gobierno hasta miembros de grupos de odio con sus propias agendas y seguidores de Romana Didulo, la “Reina” de QAnon de Canadá, lo común es el desdén por Trudeau.
Las banderas de “Fuck Trudeau” son comunes, al igual que los cantos de "Libertad" y los llamados a poner fin a los bloqueos, que son realizados por las jurisdicciones provinciales y municipales. El monumento nacional de la guerra del país ha sido cercado desde que se filmó a personas bailando sobre la Tumba del Soldado Desconocido.
También ha aparecido otros mensajes desagradables. Los carteles con la estrella de David muestran mensajes frívolos que equiparan la elección de no vacunarse con la persecución de los judíos durante el Holocausto.
Los políticos federales pasaron la semana denunciando los símbolos de odio, incluidas las banderas confederadas y nazis, vistos entre la multitud. Las reservas de propano y diesel acumuladas por los convoyes, cerca de la oficina del primer ministro, también han generado preocupaciones de seguridad.
Las protestas están creciendo, organizadas en otras ciudades este fin de semana, incluidas Toronto, la ciudad de Quebec y Winnipeg. También se esperan contramanifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario