lunes, 7 de febrero de 2022

Turismo cubano se derrumba de nuevo en 2021


La industria turística cubana se derrumbó nuevamente el año pasado, abrumada por algunos de los controles más estrictos de covid-19, incluso cuando algunos de sus vecinos disfrutaron de una recuperación, informa Bloomberg.
Cuba, una de las naciones más vacunadas del hemisferio, recibió solo 356.470 visitantes internacionales en 2021, según la Oficina Nacional de Estadística e Información del país. Eso es un 67 % menos que en 2020, y solo una fracción de los cuatro millones de turistas anuales que recibía la isla antes de la pandemia.
Por el contrario, la República Dominicana y Puerto Rico registraron fuertes recuperaciones en 2021 a medida que cortejaban activamente a los visitantes. Otros, como las Bahamas, no vieron mejoras masivas pero lograron detener el sangrado el año pasado. En general, el turismo en el Caribe creció un 63 % en comparación con 2020, aunque todavía un 37 % por debajo de los niveles de 2019, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU.
Si no hubiera sido por un cambio de política en noviembre, las cifras de Cuba podrían haber sido peores. La isla eliminó su período de cuarentena obligatorio, así como los requisitos de prueba para los visitantes vacunados ese mes. Como resultado, casi un tercio de todas las visitas en 2021 se produjeron en diciembre.
Dado que el turismo representa aproximadamente el 10 % del producto interno bruto de la nación antes de la crisis, un nuevo año con nuevas reglas podría contribuir a que el país vuelva a funcionar. El primer ministro Manuel Marrero dijo que la recuperación de la industria ayudará a que la economía crezca un 4% este año, el doble que en 2021.
La mayoría de los viajeros a Cuba el año pasado procedían de Rusia (146.151), seguida de Canadá (68.944) y la migración cubana (52.804). La isla solo recibió 7.039 visitantes estadounidenses en 2021, frente a los 58.147 de 2020, dijo la agencia.
Cuba cerró en gran medida sus fronteras en 2020 mientras desarrollaba sus propias vacunas contra el covid-19, que ahora ha administrado al 88% de la población de la isla. 
En la foto un turista ruso en la Plaza de Armas de La Habana.
 

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...