sábado, 5 de marzo de 2022

Armas para Ucrania

 

Estados Unidos aumentó drásticamente sus envíos de ayuda militar letal y equipo de protección a Ucrania a medida que la perspectiva de una invasión rusa se hizo más evidente y luego se hizo realidad, según un informe desclasificado de transferencias y ventas revisado por The Washington Post.
La lista indica que ya en diciembre, el Pentágono estaba equipando a los combatientes ucranianos con armas y equipos útiles para combatir en áreas urbanas, incluidas escopetas y trajes especializados para salvaguardar a los soldados que manipulan artefactos explosivos sin detonar. Durante la última semana, la administración Biden ha aumentado dichos envíos, enviando sistemas de misiles antiaéreos Stinger por primera vez y aumentando aún más el suministro de misiles antitanque Javelin y otras municiones de Kiev.
En conjunto, la variedad, el volumen y la potencia de la potencia de fuego que se precipitó en la zona de guerra ilustran hasta qué punto EEUU trató de preparar al ejército ucraniano para librar una guerra híbrida contra Rusia, incluso cuando el presidente Biden ha descartado expresamente la inserción de tropas estadounidenses. en el conflicto.
Los aliados occidentales enfrentan decisiones difíciles a la hora de mover la ayuda militar a Ucrania
“Este es un proceso continuo. Siempre, siempre estamos mirando lo que Ucrania necesita, y lo hemos estado haciendo durante años”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas el viernes bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por el Pentágono.
“Acabamos de acelerar nuestro proceso de identificación de requisitos y aceleramos también nuestras consultas con los ucranianos, hablando con ellos a diario, a diferencia de las reuniones periódicas que teníamos antes de esta crisis”, añadió.
John Kirby, el principal portavoz del Pentágono, se negó a comentar al respecto.
La lista de material revisado por The Post en general es acorde a las amplias declaraciones públicas de la administración sobre las transferencias. No contiene ninguna información designada como clasificada.
Aunque los combatientes ucranianos han logrado frenar la invasión en cierto sentido, las fuerzas rusas continúan logrando avances a medida que atacan las áreas urbanas. 
La capital, Kiev, y la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, han sido objeto de fuertes bombardeos. Las tropas rusas también se están acercando a la ciudad portuaria estratégica de Mariupol, en el Mar de Azov, y presionando desde Crimea hacia la otra gran ciudad portuaria de Ucrania, Odessa.
Muchos expertos dicen que a pesar de los esfuerzos del ejército ucraniano por agotar las fuerzas rusas, la guerra está destinada a convertirse en una pelea callejera, particularmente si Moscú puede afirmar el control de ciudades clave.
La lista de envíos sugiere que la administración Biden anticipó que Ucrania necesitaría armarse para una invasión múltiple.
Afirma que la administración Biden ha enviado sistemas de defensa aérea portátiles Stinger, o MANPADS, a Ucrania en los últimos días, armas que ayudarían a los soldados a atacar aviones rusos. Se proporcionaron junto con envíos de misiles y lanzadores Javelin, un pilar de la asistencia militar a Ucrania desde 2018, así como municiones.
Alrededor de $240 millones de los $350 millones en asistencia militar que se aprobó a fines de febrero ya se transfirieron a Ucrania, según un alto funcionario de defensa.
El asedio de Mariupol por parte de Rusia es una señal sombría para otras ciudades importantes de Ucrania
Esos envíos se suman a unos $200 millones en asistencia militar aprobada para Ucrania a finales de diciembre, que incluía lanzacohetes M141 de un solo disparo lanzados desde el hombro, escopetas M500, lanzagranadas Mk-19, ametralladoras multicañones  Minigun M134 que se suelen utilizar para disparar desde helicópteros y trajes de protección para la eliminación de artefactos explosivos.

El Pentágono se ha negado a especificar la cantidad o confirmar la lista completa de equipos militares que se suministran a Ucrania desde que las amenazas rusas contra el país aumentaron drásticamente durante el invierno. Los funcionarios estadounidenses han citado preocupaciones sobre la identificación de las capacidades que los ucranianos tienen a su disposición.
Estados Unidos es uno de los 14 países que han brindado asistencia de seguridad a Ucrania, parte de la cual incluye material que originalmente se proporcionó a otros aliados de EEUU pero que se aprobó para transferir a Ucrania. Tales transferencias de terceros incluyen sistemas antiblindaje y antiaéreos, según la lista revisada por The Post.
En el último año, EEUU ha comprometido más de mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, dijo el alto funcionario de defensa. Eso incluye radares contra morteros, radios seguras, equipos electrónicos, equipos médicos, vehículos y un suministro constante de sistemas de misiles Javelin, según la lista que revisó The Post. También se han proporcionado a Ucrania al menos nueve lanchas patrulleras de clase Island y cinco helicópteros de transporte Mi-17 de la reserva estadounidense de artículos de defensa en exceso.
Ucrania había recibido previamente 210 Javelins a través del programa de financiamiento militar extranjero del Departamento de Estado en 2018 y compró 150 Javelins adicionales que llegaron en 2020.
Estados Unidos ha comprometido alrededor de $3 mil millones en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia anexó Crimea en 2014. 


No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...