El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al chef español José Andrés copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición, según informó la Casa Blanca en un comunicado, como recoge la agencia Efe y reproduce el diario español El País.
El comunicado detalla que José Andrés, de 52 años, es un “innovador cocinero reconocido internacionalmente”, nombrado en 2012 y 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y condecorado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, con la Medalla Nacional de Humanidades.
De acuerdo con la Casa Blanca, el chef ha sido un “pionero” de las tapas españolas en Estados Unidos y también es conocido por su cocina de vanguardia. En el mensaje también se detalla que, como español nacionalizado estadounidense, el asturiano ha sido un “incansable defensor de la reforma migratoria” para regularizar a millones
En 2010, José Andrés fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por crisis, como hizo al repartir 3,6 millones de comidas en Puerto Rico tras el huracán María de 2017. La organización también se asoció durante la pandemia de la covid-19 con restaurantes y agricultores de todo Estados Unidos para “combatir la inseguridad alimentaria” y en España, por ejemplo, movilizó a decenas de voluntarios capitaneados por cocineros para elaborar y distribuir millones de comidas en todo el territorio. En la actualidad, él y su organización trabajan en Ucrania y países vecinos para alimentar a los refugiados y víctimas de la invasión rusa.
El pasado junio la labor de World Central Kitchen y del chef se vio reconocida con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. Una distinción otorgada, según declaró entonces el jurado por sus “diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central” y por volcar su experiencia en el ámbito gastronómico “para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, en pos de una sociedad más justa y sostenible”. José Andrés decidió más tarde donar el doble de la cuantía recibida por el galardón —dotado con 50.000 euros— a La Palma, después de que la isla sufriera durante semanas la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Durante la visita de Obama a Cuba, José Andrés viajó a la isla y visitó el apartamento de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar.Dicho consejo es un organismo asesor del presidente que se encarga de promover la actividad física y la alimentación saludable para todos los estadounidenses, con independencia de su origen o sus capacidades. La Casa Blanca asegura además que a partir de ahora incluirá un nuevo enfoque relacionado con la promoción de la salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario