La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha hecho de la evaluación del estado mental del presidente ruso Vladimir Putin una prioridad en los últimos días, ya que busca establecer cómo eso está afectando su manejo de la crisis de Ucrania que se intensifica rápidamente, según dos fuentes familiarizadas con la labor, informa CNN.
Esta prioridad ocurre cuando los tradicionales especialistas de la conducta de Putin especulan públicamente que su comportamiento se ha vuelto cada vez más errático e irracional, añade la información.
Desde que Putin lanzó la invasión rusa a Ucrania el miércoles pasado, altos funcionarios estadounidenses han pedido a las agencias de inteligencia que recopilen toda la información nueva que puedan obtener sobre cómo se está comportando el líder ruso y cómo su mentalidad se ha visto afectada por la respuesta inesperadamente unificada y dura de los países cercanos y los aliados europeos. alrededor del mundo.
La comunidad de inteligencia de EEUU lleva décadas tratando de descifrando al exoficial de la KGB, que ha gobernado Rusia de manera decisiva desde 1999. Pero aunque EEUU posee un gran conocimiento institucional sobre el individuo, al mismo tiempo está limitado por una visión notoriamente pobre sobre su toma de decisiones diaria.
El Kremlin sigue siendo lo que los funcionarios de inteligencia llaman un “objetivo difícil”, increíblemente arduo de penetrar a través del espionaje tradicional.
No ha habido ninguna nueva evaluación integral que indique un cambio particular en la salud general de Putin, dijo un funcionario estadounidense. Y los funcionarios han estado en guardia ante la posibilidad de que la estrategia de Putin sea proyectar inestabilidad, en un intento de presionar a EEUU y sus aliados para que le den lo que quiere por temor a que le vaya peor.
Sin embargo, el repentino auge del interés sobre la salud mental de Putin refleja la creencia, entre algunos funcionarios de inteligencia, de que la toma de decisiones de Putin en Ucrania ha sido inusual, tal vez debido a lo que algunos informes de inteligencia anteriores sugieren sobre un prolongado aislamiento durante la pandemia de covid-19.
“Todo con lo que cuenta Estados Unidos [está] en [el] reino de las conjeturas porque las decisiones y declaraciones de Putin no parecen tener sentido”, dijo una fuente familiarizada con informes de inteligencia recientes sobre el tema. “Durante años, décadas, Putin ha actuado de acuerdo con un patrón bastante específico”. Al parecer, ya no es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario