martes, 8 de marzo de 2022

La pausa que refresca continúa en Rusia pese a la invasión de Ucrania


Entre ejecutivos, miembros de la junta, analistas y otros miembros del mundo de los negocios, una lista de “quién es quién” ha estado circulando en los últimos días, que muestra qué empresas se han retirado de Rusia en medio de su ataque a Ucrania y qué empresas han mantenido el rumbo, informa The Washington Post.
La lista, compilada por el profesor de la Universidad de Yale Jeffrey Sonnenfeld y su equipo de investigación, se ha convertido en una especie de “lista de malos y buenos”, en la que los directores ejecutivos hacen todo lo posible para evitar ser incluidos en entre las "empresas que permanecen en Rusia con una exposición significativa". ”
Sonnenfeld, quien fundó el Chief Executive Leadership Institute, una organización sin fines de lucro enfocada en el liderazgo de los directores ejecutivos, dijo que recibió llamadas de los directores ejecutivos preguntando “por qué no los teníamos en la lista correcta y qué tenían que hacer para aclarar o si en realidad tomar una postura más fuerte”.
Incluso entre las que figuran en la lista de “empresas que han reducido las operaciones rusas”, algunas están adoptando una posición más fuerte que otras contra la invasión de Rusia, dijo Sonnenfeld en una entrevista telefónica con The Washington Post el lunes por la noche. 
Según la lista, BASF SE, una empresa química alemana, dijo que “suspendería nuevas relaciones con Rusia”, y otras empresas como Apple y Chanel han cerrado tiendas o cortado cadenas de suministro. FedEx está deteniendo todos los envíos a Rusia, y las principales compañías petroleras como ExxonMobil han dicho que dejarán de operar allí, dejando miles de millones de dólares sobre la mesa.
Entre las que figuran en la lista de empresas que mantienen sus negocios como de costumbre se encuentran nombres importantes como McDonald's, Starbucks y Coca-Cola. 
Sonnenfeld dijo que McDonald's era la “anomalía estridente que desconcierta a todos sus pares”. Se ha mantenido operativa en Rusia a pesar de que tiene el control de más del 85% de sus restaurantes allí, a diferencia de otras empresas como Starbucks, que se ven obstaculizadas por obligaciones de franquicia.
Un representante de McDonald's no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus operaciones en Rusia por parte de The Washington Post.


No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...