El gobierno polaco sorprendió a Washington el martes al anunciar que estaba listo para transferir sus 28 aviones de combate MiG-29 a Estados Unidos, con el entendimiento de que serían entregados a los pilotos ucranianos que luchan contra la invasión rusa, informa Politico.
La medida, que vino con una solicitud de que EEUU suministre a Polonia aviones usados con “capacidades correspondientes”, se produjo después de una semana de negociaciones de ida y vuelta entre Washington y Varsovia sobre la transferencia de los aviones a Ucrania, que necesita aviones de reemplazo para luchar. fuera de los rusos.
Después de que Varsovia negara enérgicamente que siquiera estaba considerando donar MiG a Ucrania, la oferta llegó completamente inesperada.
Sin embargo, EEUU rechazó el martes la sorpresiva oferta de Polonia de utilizar una base de la OTAN para el envío, informa la agencia Reuters.
EEUU ha tratado de acelerar las entregas de armas a Ucrania. Pero la perspectiva de volar aviones de combate desde el territorio de la OTAN a la zona de guerra “plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, dijo el Pentágono.
La OTAN ha dicho que no quiere un conflicto directo con Rusia, una potencia con armas nucleares, y el presidente Joe Biden ha descartado enviar tropas estadounidenses a Ucrania para luchar, algo que el Pentágono ha dicho que se aplicaría a las tropas en tierra o en el aire a las misiones de vuelo.
Por su parte, un alto funcionario de la administración le dijo a Politico que la comunidad de inteligencia de EEUU y el Departamento de Defensa se han opuesto a la transferencia de los aviones polacos a Ucrania, debido a las complicaciones para cruzar la frontera y ponerlos en manos de pilotos ucranianos. El gobierno polaco tampoco consultó con sus homólogos estadounidenses antes de hacer el anuncio.
Una declaración del portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, reflejó esa profunda preocupación el martes por la noche, diciendo que “no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible” y “simplemente no nos queda claro que haya una razón fundamental para ello”.
Kirby señaló que la logística era problemática: reacondicionar el avión para permitir que los pilotos ucranianos que no pertenecen a la OTAN los volaran, junto con “la posibilidad de que los aviones de combate… partieran de una base de EEUU/OTAN en Alemania para volar al espacio aéreo que se disputa con Rusia sobre Ucrania. plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, dijo.
Aún así, EEUU estaba en contacto con el gobierno polaco sobre la propuesta.
En un comunicado publicado en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia ofreció enviar todos sus aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa “inmediatamente y sin cargo” a la base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania.
A cambio, decía el comunicado, Varsovia “solicita a Estados Unidos que nos proporcione aeronaves usadas con las capacidades operativas correspondientes. Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra de los aviones”.
Polonia también pidió a otros aliados de la OTAN que operan aviones MiG-29 “que actúen en la misma línea”.
Ucrania también vuela el MiG-29 y ha sufrido grandes pérdidas desde que Rusia invadió el mes pasado. Desde entonces, altos funcionarios ucranianos pidieron a otros países que operan el avión que transfirieran sus MiG-29, ya que significaría un entrenamiento mínimo para los pilotos ucranianos.
Al transferir los aviones a la custodia estadounidense en lugar de entregárselos directamente a los ucranianos, el gobierno polaco evitaría el desafío logístico de cruzar la frontera con los aviones, aunque no está claro si EEUU podría aceptar legalmente la transferencia de los aviones polacos.
Los MiG polacos se actualizaron en 2013 y 2014 con nuevos equipos para aumentar su vida útil, aunque la fuerza aérea polaca se ha centrado más en su creciente flota de F-16, junto con sus 32 F-35 todavía pendientes de envío, el primero de los cuales llegará en 2024. Es probable que algunas de las tecnologías nuevas y sensibles instaladas en los MiG deban retirarse antes de transferirlas a los ucranianos.
El espacio aéreo sobre Ucrania todavía está en disputa, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa a los periodistas en el Pentágono el martes, y ni los ucranianos ni los rusos son dueños del cielo.
En cuanto a la solicitud de aviones estadounidenses por parte de Polonia, lo más probable es que reciba F-16 a cambio de renunciar a sus MiG-29.
Otros países que operan el MiG-29 incluyen Eslovaquia y Bulgaria, aunque ambos países rechazaron la semana pasada la idea de transferir sus aviones.
La pequeña flota de MiG-29 de Eslovaquia son los únicos aviones de combate del país, y el gobierno está preocupado por perder parte de su poder aéreo hasta que cierre un acuerdo con Polonia para brindar protección al espacio aéreo eslovaco.
Dos MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca, de fabricación rusa, vuelan por encima y por debajo de dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea Polaca, de fabricación estadounidense, durante una exhibición aérea en Radom, Polonia, el 27 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario