La comisión legislativa que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 dice que cuenta con pruebas que demuestran que el entonces presidente Donald Trump y su campaña intentaron obstruir ilegalmente el conteo de votos electorales del Congreso y “participaron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos”.
En un comunicado importante de sus hallazgos, presentado en un tribunal federal el miércoles por la noche, el comité sugirió que sus pruebas respaldaban los hallazgos de que el propio Trump violó varias leyes al intentar evitar que el Congreso certificara su derrota.
“La comisión también cuenta con una fundamentación de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos”, escribió la comisión en un documento presentado ante la corte federal en el distrito central de California. .
En una publicación relevante de los hallazgos del panel, que incluye extractos de casi una docena de declaraciones de los principales asesores de Trump y el exvicepresidente Mike Pence, la comisión describió a un presidente al que se le había informado repetidamente que había perdido las elecciones y que sus afirmaciones de fraude carecían de fundamento, solo para rechazar dichos argumentos y hechos y continuar engañando al público estadounidense.
Luego presionó a los principales asesores para que continuaran elaborando estrategias para anular los resultados de las elecciones.
El panel publicó sus hallazgos como parte de un impulso legal para obligar a John Eastman, un abogado que fue un impulsor clave de la estrategia de Trump para subvertir las elecciones de 2020, a dar a la luz correos electrónicos cruciales que vinculan elementos de la trama que describieron.
El panel reveló testimonios que ofrecían una descripción detallada de los esfuerzos de Eastman para proporcionar una estrategia legal que justificaría ordenar a Pence que por su cuenta anulara la elección, cuando presidió la sesión de conteo de votos electorales del Congreso el 6 de enero de 2021.
Eastman, sin embargo, no cedió ni siquiera después de que una turba violenta, incitada por Trump, irrumpió en el Capitolio y envió a Pence y al Congreso a huir en busca de seguridad. Eastman siguió presionando a Pence para que anulara las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario