miércoles, 13 de abril de 2022

DeSantis quiere un mapa electoral de Florida racista, a su imagen y semejanza


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una medida que probablemente desencadenará una gran batalla legal, está impulsando un nuevo mapa electoral para su estado que podría permitir a los republicanos obtener cuatro escaños adicionales este año, informa Publico.

La administración DeSantis presentó formalmente su plan el miércoles a la Legislatura controlada por el Partido Republicano, donde los líderes de esa cámara ya han señalado que aceptarían cualquier propuesta que se les ofreciera.

Está previsto que los legisladores celebren una sesión especial de tres días y medio la próxima semana para adoptar un nuevo mapa después de que el gobernador vetara un plan anterior.

La medida del gobernador —una estrella republicana en ascenso y posible contendiente presidencial en 2024— fue aplaudida rápidamente por los conservadores, pero lo que es más importante, podría generar un desafío que podría conducir a la demolición de las normas “anti-gerrymandering” de Florida que los votantes aprobaron en 2010. 

Cualquier desafío legal al mapa terminaría ante la corte suprema del estado, que ha experimentado un gran cambio hacia la derecha debido a los nombramientos de DeSantis.

La medida del miércoles es una señal del poder que ejerce DeSantis en el estado, ahora dominado por los republicanos. 

La redistribución de distritos en Florida puede ayudar a dar forma a la composición de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante al menos la próxima década.

Christian Ziegler, vicepresidente del Partido Republicano de Florida, elogió la propuesta en las redes sociales y proclamó que DeSantis “no permite que ninguna lucha quede sin pelear para los conservadores”.

El mapa preparado por la oficina del gobernador desmantelaría el escaño del norte de Florida que ahora ocupa el representante Al Lawson, un demócrata negro, y en su lugar crearía nuevos distritos en toda la región que probablemente elegirían a republicanos.

También el mapa potencialmente llevaría a cambiar el escaño en el área de Tampa Bay que ahora ocupa el representante Charlie Crist, quien no busca un nuevo mandato porque se postula para gobernador.

El distrito central de Florida en manos de la representante saliente Stephanie Murphy también se convertiría en un distrito favorable al Partido Republicano.

Manny Díaz, presidente del Partido Demócrata de Florida, dijo que el mapa sería cuestionado de inmediato si se adopta.

“Es terrible, pero no sorprendente, que la legislatura republicana haya abdicado de su deber constitucional de redactar y aprobar mapas electorales al gobernador”, dijo Díaz en un comunicado.

“Como lo demuestra el mapa propuesto publicado hoy, el gobernador DeSantis está empeñado en eliminar los escaños del Congreso donde las comunidades minoritarias de Florida tienen la capacidad de elegir a los representantes de su elección y está imponiendo sus propias preferencias políticas partidistas en el mapa de Florida para elegir el poder legislativo”.

DeSantis ha afirmado durante semanas que el escaño actual de Lawson, que se extiende desde Jacksonville hasta el oeste de Tallahassee, está en conflicto con las decisiones recientes de la Corte Suprema de EE. UU., porque fue elaborado para garantizar la elección de un candidato negro. 

En cambio, el nuevo mapa presenta dos nuevos distritos centrados en Jacksonville, en regiones que fueron ganadas por el expresidente Donald Trump.

El mapa del gobernador no solo elimina el distrito de Lawson, sino que su propuesta también rehace el escaño del centro de Florida en el área de Orlando que ahora ocupa la representante Val Demings, para que los votantes blancos constituyan la mayor parte de los votantes de las primarias demócratas, según el análisis de Matthew Isbell. un consultor de datos demócrata.

Los legisladores republicanos inicialmente se mostraron reacios a realizar grandes cambios en los distritos en manos de los demócratas negros, porque eso podría ir en contra de los estándares de distritos justos de Florida aprobados por los votantes. Esos estándares mantienen que los distritos minoritarios no pueden ser “disminuidos” cuando se vuelven a dibujar.

Durante la sesión legislativa de 2022, los legisladores se propusieron tener un proceso de redistribución de distritos más fluido que en la década anterior.

En última instancia, el mapa en uso durante los últimos seis años fue puesto en práctica por la corte suprema de Florida después de que la corte descubriera que el proceso había sido contaminado por una “intención inconstitucional” de favorecer a los republicanos y los titulares.

Pero DeSantis, rompiendo con la forma en que los gobernadores republicanos anteriores manejaron la redistribución de distritos, propuso en enero sus propios mapas que pedían el desmantelamiento de dos escaños que ahora ocupan demócratas de la raza negra.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...