martes, 19 de abril de 2022

Gobierno estudia apelar el fallo de una jueza sobre el uso de mascarillas


La administración de Biden dijo el martes por la noche que apelará la decisión de un juez federal que anula el mandato de máscara para el transporte público si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran que el mandato es necesario para la salud pública, informa Politico.
El anuncio del Departamento de Justicia se produce después de horas de deliberación, con algunos funcionarios de la administración de Biden insistiendo en que una apelación es esencial para preservar las autoridades de salud pública del gobierno, mientras que otros argumentaron que una pelea tendría relativamente poco beneficio político o efecto práctico para la respuesta más amplia hacia el Covid. Los detractores también expresaron su preocupación por las consecuencias si el gobierno perdiera una apelación.
El anuncio finalmente deja los próximos pasos en manos de los CDC, donde ha habido divisiones sobre cómo proceder en un mandato que estaba programado para  expirar  a principios de mayo. Existe un consenso cada vez mayor entre la Casa Blanca y los funcionarios de salud pública de que una apelación no sería práctica, dijeron a Politico dos personas con conocimiento de las deliberaciones.
Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos le dijo a Politico que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre si apelar.
Los funcionarios de la Casa Blanca presionaron al Departamento de Justicia para obtener una guía rápida sobre cómo proceder después del fallo del Tribunal de Distrito de Florida del lunes, dijeron dos personas familiarizadas con las deliberaciones. Altos funcionarios de la administración estuvieron en reuniones durante todo el martes discutiendo la viabilidad de una posible apelación, dijeron los dos. 
La Casa Blanca se negó a comentar sobre las deliberaciones, pero la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo a los periodistas que “normalmente lleva un par de días revisar y hacer una evaluación” de una posible apelación.
Los funcionarios de la administración enviaron públicamente señales contradictorias durante todo el día. El presidente Joe Biden el martes temprano se mostró ambivalente, indicando que “dependía” de las personas si debían continuar usando máscaras. Pero el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo más tarde a los periodistas en un evento en Las Vegas, Nevada, que es “probable” que la administración apele el fallo. La Casa Blanca y la agencia de salud no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios hechas por Politico.
Parte de la división interna sobre si apelar fue impulsada por la sensación de algunos dentro de la administración de que la pandemia de coronavirus ya no es una emergencia. La administración ya estaba planeando revertir el mandato sobre el uso de mascarillas en el transporte a principios de mayo, después de una extensión de solo dos semanas.
En privado, los funcionarios de Biden son cautelosamente optimistas sobre las tendencias del coronavirus: a pesar de aproximadamente 35.000 casos nuevos por día, un 40 por ciento más que a principios de mes, las hospitalizaciones se han mantenido estables en ese período, según los CDC. La agencia también tenía planes de estrenar pronto un nuevo marco de enmascaramiento que habría aflojado la orientación.
Los funcionarios además están preocupados por las consecuencias, si la Corte de Apelaciones del 11° Circuito, que tiene jurisdicción sobre Florida, confirma el fallo. Eso podría resultar una pérdida políticamente vergonzosa y sentar un precedente que podría obstaculizar los futuros esfuerzos de respuesta a la crisis de salud pública, dijo una de las personas con conocimiento del asunto.
La corte de apelaciones está compuesta por una mayoría de jueces designados por presidentes republicanos, incluidos seis instalados por el expresidente Donald Trump, y no está claro cuáles de esos tres jueces escucharán la impugnación legal.
“El problema central real aquí es la declaración de que esto no está dentro de la autoridad de los CDC, lo cual no es cierto”, dijo Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. “Si hay una manera de impugnarlo legalmente de manera que quede claro que esto está claramente dentro de la autoridad de los CDC, entonces creo que el gobierno federal debería intentarlo”.
La estrategia de la administración de Biden para este caso tendrá implicaciones para futuras batallas de salud pública, dijo Céline Gounder, experta en enfermedades infecciosas que formó parte del consejo asesor de Biden sobre el Covid-19 durante la transición y ahora es miembro principal y editora general de salud pública en la Fundación de la Familia Kaiser y Kaiser Health News.
“Por un lado, querrán preservar los poderes de los CDC para volver a volver a poner en práctica determinadas normas si hay otra crisis”, dijo Gounder. “Por otro lado, pueden pensar que es demasiado arriesgado y que si esto llegara hasta la Corte Suprema, esta Corte Suprema no confirmaría el poder de los CDC para exigir mascarillas”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...