lunes, 25 de abril de 2022

La Biblioteca Pública de NY ofrece gratis los libros prohibidos en Florida


Un nuevo programa de la Biblioteca Pública de Nueva York permite que cualquiera —sin necesidad de una tarjeta de lector de la institución— pueda buscar, pedir prestados y leer en formato electrónico una selección de libros prohibidos en diversos estados, tras descargarlos gratuitamente en la aplicación de la biblioteca. 
El programa, denominado Libros para Todos, se extenderá en principio hasta finales de mayo.
La misión de la Biblioteca Pública de Nueva York se basa en los principios de acceso libre y gratuito al conocimiento, la información y todas las perspectivas, en esencia, el derecho a leer, informa la Biblioteca, que añade que “a la luz de los recientes y destacados esfuerzos para prohibir los libros en las comunidades de Estados Unidos, ahora nos hemos asociado con las editoriales Hachette Book Group, Macmillan Publishers y Scholastic para poner a disposición de cualquier persona que elija leer una pequeña selección de libros comúnmente prohibidos o cuestionados. ellos, todo gratis a través de nuestra aplicación de lectura electrónica, SimplyE”.
La biblioteca añade: “Los casos recientes de intentos y éxitos de prohibición de libros, principalmente en títulos que exploran la raza, los temas LGBTQ+, la religión y la historia, son extremadamente perturbadores y equivalen a un ataque total a los cimientos mismos de nuestra democracia. La Asociación Estadounidense de Bibliotecas (cuya Declaración de derechos de bibliotecas se opone claramente a cualquier censura o prohibición de libros) recientemente registró una cantidad sin precedentes de desafíos a los materiales de bibliotecas, escuelas y universidades en 2021. El conocimiento es poder; la ignorancia es peligrosa, engendra odio y división. Todas las personas tienen derecho a leer o no leer lo que quieran; todos tenemos derecho a tomar esas decisiones. Pero para proteger esas libertades, los libros y la información deben permanecer disponibles. Cualquier esfuerzo por eliminar esas opciones se opone a la libertad de elección, y no podemos permitir que eso suceda”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...