lunes, 25 de abril de 2022

Pierde Le Pen y Jansa, pero también Orban


Alivio en toda la Unión Europea después de que el presidente Emmanuel Macron rechazara un serio desafío en Francia de Marine Le Pen. Y a la vez cayó otro populista, en Eslovenia, donde el tres veces primer ministro del país, Janez Jansa, perdió ante una coalición flexible de rivales centristas en las elecciones parlamentarias del domingo. Dos victorias vistas como una aprobación para la Unión Europea y sus principios fundamentales —incluida la independencia judicial, la soberanía compartida y la supremacía de la ley europea—, pero también como una derrota para Viktor Orban, el primer ministro de Hungría, quien apoyó tanto Le Pen como Jansa, en un esfuerzo por crear una coalición política ultranacionalista, religiosa y contraria a la inmigración, que podría socavar la autoridad de la propia Unión Europea.
“Europa puede respirar”, dijo Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman, un centro de investigación proeuropeo.
Después de su propia victoria electoral a principios de este mes, Orban declaró: “El mundo entero ha visto esta noche en Budapest que la política demócrata cristiana, la política cívica conservadora y la política patriótica han ganado. Le estamos diciendo a Europa que esto no es el pasado: esto es el futuro. Este será nuestro futuro europeo común”.
Todavía no, parece.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...