miércoles, 25 de mayo de 2022

Legisladores republicanos de Florida quieren una prohibición total del aborto

 


Los líderes republicanos de Florida están indicando que son partidarios de una prohibición total de los abortos el próximo año, si la Corte Suprema anula la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, informa Politico.
Los futuros líderes del senado y la cámara de representantes estatales dijeron esta semana a Politico que no están listos de inmediato para lograr una prohibición estricta de los abortos, pero que actuarán de acuerdo a la inclinación del cuerpo legislativo dominado por el Partido Republicano, que ya votó para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Esa prohibición es la más estricta en la historia del estado.
“Siempre hay una oportunidad. En este momento tenemos una mayoría republicana”, dijo en una entrevista la presidenta entrante del senado de Florida, Kathleen Passidomo. “Damos la oportunidad de que un proyecto de ley se escuche en el comité y luego veamos qué sucede”.
Sus comentarios se producen cuando un legislador republicano antiaborto, el representante estatal Webster Barnaby (republicano por Deltona), dijo el martes,  mientras asistía a un mitin antiaborto en el Capitolio en Tallahassee, que tiene la intención de patrocinar una medida “integral” que prohibiría todos los abortos en Florida.
Barnaby ya había patrocinado una prohibición de seis semanas al estilo de Texas durante la sesión legislativa de este año, pero ese proyecto de ley no llegó a ninguna parte.
En una entrevista, el legislador agregó que cree que un proyecto de ley que prohíbe todos los abortos en Florida tiene los votos necesarios para ser aprobado por el pleno de la Cámara, aunque dio pocos detalles sobre qué haría exactamente la medida, así como si habrían exenciones para las víctimas de violación.
“Ahora tenemos la voluntad política para hacer las cosas que hace nueve meses no hubiéramos hecho”, dijo Barnaby. “Y creo que ahora tenemos la voluntad y los votos en la cámara para aprobar una legislación que prohibirá el aborto de por vida en el gran estado de Florida”.
La Corte Suprema votaría a favor de anular la decisión histórica de Roe v. Wade, según un borrador inicial de opinión mayoritaria obtenido por Politico.
Los comentarios de los legisladores republicanos indican que la lucha por el derecho al aborto en Florida apenas comienza.
Este año Florida, el tercer estado más poblado del país, ya aprobó una prohibición de los abortos a partir de las 15 semanas, que no contempla exenciones por violación, incesto o trata de personas. 
Sin embargo, dado que es probable que la Corte Suprema revoque las protecciones federales contra el aborto, los legisladores republicanos parecen estar listos para aplicar más restricciones.
El presidente entrante de la cámara de representantes, Paul Renner, dijo que depende del cuerpo legislativo estatal, de 160 miembros, decidir si promulgar una prohibición total de los abortos en el estado. Pero Renner, quien dijo que es “inequívocamente provida”, agregó que la decisión de la Corte Suprema sobre Roe claramente le dará impulso al movimiento contra el aborto.
Barnaby discutió su plan para presentar un proyecto de ley sobre una prohibición total del aborto después de hablar el martes en una pequeña manifestación contra el aborto dirigida por Florida Voice for the Unborn, con sede en Tallahassee. Los aproximadamente 50 manifestantes que asistieron al evento también intentaron reunirse con seis legisladores republicanos que ya estaban en el Capitolio para una sesión legislativa especial para abordar el aumento de los costos de los seguros de propiedad en todo el estado, aunque no todos estaban disponibles debido a estar dedicados a la legislación en curso.
El fundador y director ejecutivo de Voice for the Unborn, Andrew Shirvell, quien anteriormente instó al gobernador republicano Ron DeSantis a presionar al cuerpo legislativo para que aprobara una prohibición total de los abortos durante la sesión especial de esta semana, dijo después de reunirse con media docena de legisladores que su visita con el representante estatal Mike Beltran (republicano por Lithia) fue “absolutamente fantástica”, pero no hizo más comentarios sobre las demás. Beltran se postuló anteriormente como un conservador que quería erradicar el despilfarro del gobierno.
“Si tuviéramos a todos nuestros legisladores así, prohibiríamos el aborto mañana”, dijo Shirvell. “Necesitamos más Mike Beltran en la Legislatura”.
Ya existen desafíos legales inminentes a la prohibición del aborto de 15 semanas en Florida, que entrará en vigencia el 1 de julio. Los grupos a favor del aborto como Planned Parenthood y ACLU han prometido demandar por la nueva ley, con el primer caso. Se espera que sea presentado en la próxima semana. 
Los grupos han indicado que argumentarán que la prohibición del aborto en Florida después de las 15 semanas viola la cláusula de privacidad de décadas de antigüedad en la constitución estatal que prohíbe la intrusión del gobierno en la vida de las personas.
Fotografía: Miembros del grupo Florida Voice for the Unborn se manifiestan fuera del local donde están reunidos los legisladores estatales en el capitolio de Florida, Tallahassee, el 24 de mayo de 2022.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...