jueves, 26 de mayo de 2022

No dude de la fidelidad de los republicanos a la NRA: les va dinero y votos


Este martes ocurrió un tiroteo en la escuela primaria en Texas. Días después, Donald Trump y otros republicanos destacados aparecerán en una reunión de la NRA en el mismo estado, informa Politico.
El evento del fin de semana del Día de los Caídos está siendo anunciado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como un escaparate de más de 14 acres de “las últimas armas y equipos”, con una “potencial alineación de oradores políticos”. En su plataforma de redes sociales, Truth Social, Trump confirmó el miércoles que asistirá al evento.
Lo que ocurre nunca ha estado en duda.
A pesar de verse debilitada por dificultades financieras y luchas internas, la membresía de la NRA es un electorado fundamental para los políticos conservadores. El evento en Houston, a menos de 300 millas del lugar del tiroteo masivo en Uvalde, es una medida de sus vínculos de larga data con la Partido Republicano.
Que ocurra en estos momentos es intrascendente para ellos.
Hace poco más de un año, después de que tiroteos consecutivos en Georgia y en Boulder, Colorado, reavivaran temporalmente el debate sobre el control de armas, los defensores de leyes de armas más estrictas sintieron una apertura poco común. La NRA estaba en crisis, los demócratas habían ganado el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, y las encuestas públicas, incluido el apoyo generalizado a las verificaciones de antecedentes, estaban de su lado.
Pero si los primeros 16 meses de la presidencia de Joe Biden demostraron algo, fueron las limitaciones de la mínima mayoría de los demócratas. 
La legislación sobre armas se ha estancado y los republicanos que se acercan a las elecciones intermedias tienen todos los incentivos para cortejar a la NRA.
“El tema de las armas es un problema perenne que no va a desaparecer, ya sea que haya un tiroteo masivo o no”, dijo John Thomas, un estratega republicano que trabaja en campañas de la Cámara de Representantes en todo el país. “Y las personas que se sienten fuertemente a la derecha con respecto a la Segunda Enmienda, aunque claramente les duele el corazón, también están profundamente preocupadas por su seguridad, la seguridad de su familia, y la retórica de la izquierda salta inmediatamente a su peor temor, que es apoderarse de armas y control de armas.
“Es un problema”, agregó, “que la base necesita ser tranquilizada y asegurada [sobre] que no les van a quitar las armas”.
Mientras tanto, y después del tiroteo en Uvalde, los activistas del control de armas se están preparando para realizar nuevamente manifestaciones en Washington. En el Capitolio, los demócratas y algunos republicanos vuelven a participar en negociaciones sobre la seguridad de las armas. Y aunque la idea de una acción del Congreso todavía parecía una posibilidad remota, el tema ha estallando en las campañas de mitad de período.
No está claro si el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que estaba programado para asistir a la conferencia de la NRA, todavía lo hará. Un asesor dijo el miércoles que “todos están enfocados en Uvalde hoy”.
Pero Trump se va. Una portavoz de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, confirmó a Politico que todavía tiene la intención de hablar en el evento de la NRA.
Un portavoz del senador Ted Cruz (republicano por Texas) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus planes. Pero Cruz apenas ha retrocedido ante la tragedia, acusando a los demócratas y a los medios de politizarla.
“Inevitablemente, cuando hay un asesino de este tipo, ves a los políticos tratando de politizarlo, ves a los demócratas y a mucha gente en los medios cuya solución inmediata es tratar de restringir los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo Cruz a reporteros “Eso no funciona, eso no previene el crimen”.
La NRA dijo en un comunicado que “al reunirnos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, oraremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros miembros patrióticos y prometeremos redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”. 

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...