No reclamó victoria o “misión cumplida” y no prometió que la lucha en Ucrania pudiera terminar pronto. Y cuando el presidente ruso Vladimir V. Putin habló en la Plaza Roja de Moscú el lunes, tampoco hizo un llamado a nuevos sacrificios o movilizaciones, ni amenazó con un ataque nuclear, ni se pronunció contundentemente sobre una guerra de supervivencia con Occidente.
En cambio, Putin, al hablar sobre la festividad secular más importante de Rusia, envió un mensaje al público ruso en general: que podían seguir viviendo sus vidas. El ejército seguiría luchando para librar a Ucrania —en su falso relato— de “torturadores, escuadrones de la muerte y nazis”, pero Putin no hizo ningún nuevo intento de preparar a su pueblo para un conflicto más amplio, informa The New York Times.
El tono calibrado mostró que, si bien algunos funcionarios occidentales habían pronosticado que Putin usaría el feriado del 9 de mayo para redoblar la guerra, sigue siendo cauteloso acerca de exigir demasiado de los rusos comunes.
El único anuncio de política que hizo Putin en su discurso, de hecho, tuvo como objetivo aliviar el dolor causado directamente por la guerra: un decreto para brindar ayuda adicional a los hijos de los soldados muertos y heridos.
“Ha desarrollado un cierto sentido de lo que es y no es posible”, dijo Gleb O. Pavlovsky, asesor cercano de Putin hasta que rompió con él en 2011, explicando por qué el líder ruso no parece estar listo para ordenar una masacre. movilización.
“Él entiende que ninguna propaganda por sí sola puede obligar a alguien a morir”, señaló Pavlovsky.
El discurso de Putin fue moderado, especialmente en comparación con la retórica feroz que ha adoptado en otras ocasiones en los últimos dos meses; también fue el discurso, de todas sus apariciones recientes, que el pueblo ruso tenía más probabilidades de ver, ya que se produjo durante el desfile televisado del Día de la Victoria, el evento anual principal del Estado ruso que celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Algunos analistas dicen que si bien las encuestas muestran un amplio apoyo en Rusia a la guerra, parece haber preocupación en el Kremlin de que este apoyo no sea profundo.
Para leer el resto, pulse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario