domingo, 29 de mayo de 2022

Rubio y Scott se oponen a la lucha contra el terrorismo interno


Los senadores republicanos bloquearon el jueves la legislación destinada a combatir el terrorismo interno, informa Politico.
A raíz de un reciente tiroteo racista en Buffalo, N.Y., el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, programó una votación sobre la legislación aprobada por la Cámara que establecería oficinas en el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para centrarse en el terrorismo interno. La votación de procedimiento sobre la medida no logró los 60 votos requeridos el jueves, ya que el Partido Republicano considera que la legislación es innecesaria y un intento de los demócratas de politizar el asesinato de 10 personas, en su mayoría de la raza negra.
Pero cuando a los senadores republicanos se les pregunta cómo deberían abordar el extremismo nacional, algunos argumentan —como lo hacen con el aborto—, que disuadir futuros ataques como el de Buffalo, y la masacre de feligreses negros en Carolina del Sur en 2015, así como otros tiroteos racistas, debería dejarse completamente en manos de los estados.
“El problema que tenemos es que hay un grupo de personas que definen a cualquier otra con la que no están de acuerdo como terroristas, como extremistas”, dijo el senador Marco Rubio (republicano por Florida). “Hemos llegado a un punto en Estados Unidos donde el término ‘extremista’ se aplica demasiado liberalmente a las personas, que existe una profunda preocupación sobre cómo se utilizarán estas categorías … Esa es la preocupación que tiene la gente”.
Como se desprende de la explicación del senador Rubio, los republicanos han adoptado un argumento de pendiente resbaladiza en respuesta al proyecto de ley de terrorismo nacional, alegando que podría ser mal utilizado, según la ideología, para perseguir a los opositores políticos del partido en el poder. 
Sin embargo, los demócratas se están concentrando en la  argumentación conspirativa conocida como “teoría del reemplazo”, un grito de guerra racista de extrema derecha citado por el pistolero de Buffalo, y buscaron utilizar el debate del jueves como una oportunidad para abordar la violencia armada después de la masacre escolar de Texas de esta semana, un claro intento de colocar al Partido Republicano en una posición difícil ante su maniobra obstruccionista anticipada.
El problema del terrorismo nacional y la posible legislación para evitarlo tomó mayor peso esta semana después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos adultos en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Si bien no hay evidencia de que el tiroteo en Texas haya sido motivado por el racismo, los demócratas vieron la votación del jueves como parte de una conversación más amplia sobre la violencia armada, y los republicanos la vieron en gran medida como una maniobra política que no impulsará avances bipartidistas.
“Simplemente creo que si miras el proyecto de ley, el presidente no lo está pidiendo. Dice que tiene la autoridad. Lo mismo del Departamento de Justicia”, dijo el líder de la minoría del Senado, John Thune (republicano por S.D.). “Creo que son muchas cosas para las que ya tienen autoridad. Creo que esto es… más un voto de espectáculo”.
Frustrados por la falta de acción federal en respuesta a varios crímenes de odio en los últimos años, los demócratas notaron que todos los republicanos de la Cámara apoyaron un proyecto de ley de terrorismo nacional casi idéntico hace menos de dos años, cuando fue aprobado por voto de voz.
“Este es un partido que se está desmoronando, si su camino a seguir es facilitar que los supremacistas blancos se salgan con la suya con los delitos en este país”, dijo el senador Chris Murphy (demócrata por Conn.) sobre los republicanos. “Esta es una legislación súper anodina, inofensiva y apolítica que solo busca ser más coordinada para acabar con los supremacistas blancos violentos”.
 “Quiero decir, si no podemos encontrar un consenso sobre la lucha contra los supremacistas blancos, ¿sobre qué podemos encontrar un consenso?” añadió.
El senador republicano Rick Scott, quien anteriormente se desempeñó como gobernador de Florida, firmó una ley de control de armas en los días posteriores a la masacre de 2018 en una escuela secundaria de su estado. Pero el miércoles, Scott dijo que el enfoque debería estar en la salud mental y el intercambio de información a nivel federal en lugar del terrorismo interno o nacional.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...