miércoles, 25 de mayo de 2022

Texas, el estado donde es muy fácil portar un arma


Texas ha tenido durante mucho tiempo algunas de las leyes de armas menos restrictivas de Estados Unidos, y se enorgullece de ser un estado con dueños de armas responsables (más de un millón), incluso con su historial reciente de tiroteos masivos, informa The New York Times.
El gobernador Greg Abbott firmó una ley de amplio alcance en 2021, que puso fin al requisito de que los tejanos obtuvieran una licencia para poder portar armas de fuego, lo que prácticamente permite a cualquier persona mayor de 21 años llevar una.
La histórica ley convirtió al estado en uno de los mayores en adoptar una ley de “permiso constitucional” que básicamente elimina la mayoría de las restricciones sobre la capacidad de portar armas de fuego.
El gobernador Abbott describió el proyecto de ley del año pasado como “la legislación de la Segunda Enmienda más fuerte en la historia de Texas”.
No está claro qué tipo de arma o armas usó el pistolero, a quien las autoridades identificaron como un joven de 18 años, en el tiroteo de Uvalde.
En el momento de promulgarse la ley, los defensores de los derechos para la posesión de armas dijeron que esta alentaría una legislación conservadora similar en otros estados. 
Los críticos —incluidos algunos miembros de los cuerpos dedicados al cumplimiento de la ley y el orden— dijeron que era una retirada peligrosa del control de armas en medio de un aumento reciente en la violencia armada.
La ley también eliminó el requisito de que las pistolas se mantengan en un cinturón o un arnés para el hombro, pero aún deben estar en una funda.
Texas ha sido durante mucho tiempo un referente de la legislación de los derechos de  posesión de armas, ya que a los residentes se les permite portar rifles en público sin un permiso y se permiten armas en los recintos universitarios, una ley que el estado aprobó en 2015.
Los pasajes de esas leyes han sido subrayados por tiroteos masivos en el estado en los últimos años, incluso en El Paso y cerca de Odessa.
Sin embargo, la relajación sustancial de los requisitos de licencia de armas no pareció tener un fuerte apoyo público el año pasado. Una encuesta realizada en 2021 por la Universidad de Texas y The Texas Tribune mostró que casi el 60 por ciento de los votantes dijeron que a los adultos no se les debería permitir portar un arma sin un permiso o licencia.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...