El panorama político para las elecciones de mitad de período de este otoño se sacudió hoy viernes debido a un “realineamiento tectónico”, después de que la Corte Suprema anuló el precedente del derecho al aborto de Roe v. Wade. Algo que le ha otorgado a los demócratas una tercera vía para tratar un problema social, mientras luchan para mantener una escasa minoría, informa Politico.
Los demócratas del Senado clamaron por conectar la decisión con su estrecho control sobre la cámara, que les permite confirmar a los nuevos jueces de la Corte Suprema con una mayoría simple de votos.
El control de las futuras confirmaciones judiciales ahora puede ser el mayor premio en juego en las elecciones de noviembre.
El senador Gary Peters de Michigan, quien preside el brazo de campaña de los demócratas del Senado, dijo que los votantes a favor del derecho al aborto habían votado durante mucho tiempo sabiendo que el precedente de la Corte Suprema había puesto barreras a las restricciones estatales al aborto. Ahora todo eso ha cambiado, y dijo que “será un factor increíblemente motivador para las personas”.
“No hay duda de que este es un tema central que estará en la mente de los votantes”, dijo Peters.
Después de que la larga campaña del Partido Republicano para instalar una mayoría conservadora y derrocar a Roe fuera exitosa, el viernes representó una llamada de control para un Partido Demócrata que ahora debe comenzar su propio esfuerzo a largo plazo para volver a ampliar el acceso al aborto.
Además, desde el punto de vista noticioso y de divulgación, la decisión ahogó la aprobación de la Cámara de Representantes del proyecto de ley de seguridad de armas del Senado, uno de los mayores logros del partido en años.
A raíz de la decisión, los candidatos demócratas en las contiendas por el Senado criticaron el obstruccionismo, con la esperanza de ampliar su mayoría el próximo año y convertir Roe en ley eliminando el requisito de 60 votos del Senado para aprobar la mayoría de los proyectos de ley.
Sin embargo, ese impulso sería discutible sin mantener el control de la Cámara, y el buscar el mantener el derecho nacional al acceso al aborto como una norma nacional le ha dado un nuevo impulso la campaña de los demócratas para mantener la cámara baja.
Los demócratas en el Capitolio se han preparado para este momento durante semanas.
Los senadores del partido celebraron una reunión especial del caucus el jueves antes de la decisión judicial esperada, mientras que los demócratas de la Cámara tuvieron su propia discusión un día antes.
“Esto es más grande que los precios de la gasolina ahora. Esto es más grande que la inflación”, dijo el representante Marc Veasey (demócrata por Texas), cuyo estado natal ahora tiene una prohibición casi total del aborto. Ofreció una vista previa del mensaje de mitad de mandato de los demócratas: “Ahora los verán ir tras la anticoncepción. Los verás perseguir los derechos fundamentales básicos”.
El Senado no logró aprobar un proyecto de ley que amplía los derechos al aborto el mes pasado después de que Politico publicara un borrador de opinión mayoritaria que apuntaba al fallo Roe del viernes, y muchos demócratas no están ansiosos por repetir esa votación. La senadora Tina Smith (demócrata por Minnesota) dijo que no es necesario volver a poner a los republicanos en leyes, ya que está claro “dónde se van a posicionar los republicanos”.
En cambio, predijo que el problema sería “galvanizante” en los exámenes parciales.
La representante Joyce Beatty (demócrata por Ohio.), quien encabeza el Caucus Negro del Congreso, dijo que “no tiene sentido” realizar votaciones repetidas sobre el proyecto de ley de acceso al aborto, y en cambio aconseja a los demócratas que concentren su energía en movilizar a su base en noviembre. .
Sin embargo, debilitar el umbral de los 60 votos también podría permitir a los republicanos aprobar restricciones nacionales una vez que retomen el poder. En el pasado, el Partido Republicano buscó una prohibición nacional del aborto de 20 semanas.
Si bien los líderes de los partidos se han preparado durante mucho tiempo para este resultado, se han centrado principalmente en cómo canalizar la ira de los votantes hacia la participación. Solo un puñado de escaños en la Cámara y el Senado pueden determinar quién controlará el Congreso el próximo año, aunque las perspectivas de los demócratas de aferrarse a la Cámara en particular se desvanecen semana a semana.
El representante Sean Patrick Maloney de Nueva York, jefe de campaña de los demócratas de la Cámara de Representantes, dijo que “millones de estadounidenses, creo que obtendrán una imagen clara de la elección en noviembre”.
El acceso al aborto es un tema particularmente destacado en los estados donde ahora podría estar en riesgo inmediato después de la decisión. Muchos de ellos incluyen distritos clave en el campo de batalla: Pensilvania, Michigan, Arizona, Virginia y Wisconsin.
El senador titular Mark Kelly (demócrata por Arizona) dijo que las leyes que ya están en los libros en su estado “están dejando a muchos residentes de Arizona frustrados y asustados”.
“Vamos a tener muchos, muchos estados, y Pensilvania fácilmente podría ser uno de ellos, donde el gobierno dictará las opciones de atención médica de las mujeres”, dijo la representante Susan Wild (demócrata por Pensilvania).
Los republicanos titulares del Senado Marco Rubio de Florida, Chuck Grassley de Iowa y Johnson en Wisconsin elogiaron la decisión de derogar Roe.
Fotografía: tras la decisión del Tribunal, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha ofrecido una conferencia de prensa en la que aseguró que “las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario