Desde hace varios años, los demócratas y los republicanos han abordado la política nacional de manera muy diferente, escribe Seth Masket, profesor de ciencias políticas y director del Centro de Política Estadounidense de la Universidad de Denver, en Politico.
Los impresionantes fallos de la Corte Suprema, que desafían las normas y la opinión pública de este mes son solo el resultado más reciente. Y si los demócratas no cambian su comportamiento, la situación solo empeorará para ellos.
La forma más sencilla de resumir la situación es que los demócratas valoran las normas democráticas por encima de los logros políticos y los republicanos sienten lo contrario.
Podemos ver una serie de ejemplos de esto en los últimos años, pero uno de los más impactantes fue cuando el entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a permitir audiencias para el candidato a la Corte Suprema del presidente Barack Obama durante 2016.
Si bien ni la Constitución ni las reglas del Senado prohibió explícitamente lo que hizo McConnell, fue una violación masiva y profundamente antidemocrática de las normas del país.
Obama y su partido lo combatieron no con una violación de sus propias normas, como un nombramiento temporal (y legalmente arriesgado) de un juez en receso, sino con sensatez.
Seguramente, nombrar a un juez modesto y moderado como Merrick Garland generaría presión pública para obligar a McConnell a ceder o empujaría a los votantes a castigar a los republicanos por su transgresión. No sucedió. Y el escaño lo ocupó un republicano.
Este es un patrón que hemos visto repetirse desde entonces. Los republicanos intentan un movimiento impactante y sin precedentes; los demócratas horrorizados responden tratando de ser los adultos en la sala; y luego los demócratas quedan sin recompensa por ello.
Sin duda, es probable que un país esté mejor con una parte responsable que sin ella. Pero este tipo de asimetría puede ser peligrosa, y hace que el gobierno sea cada vez menos representativo de sus votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario