viernes, 24 de junio de 2022

Los legisladores que no le temen (¿tanto?) a la Asociación Nacional del Rifle


La Cámara de Representantes de Estados Unidos  aprobó el viernes una legislación importante sobre la seguridad de las armas por primera vez en tres décadas y la envió al presidente Joe Biden para que la firme, un día después de un fallo de la Corte Suprema que amplió ampliamente los derechos de armas, informa la agencia Reuters.
La Cámara votó 234-193 a favor del proyecto de ley. Ningún demócrata se opuso, mientras que 14 republicanos respaldaron la medida. Fue apoyado por los principales grupos encargados de hacer cumplir la ley y su aprobación fue una rara derrota para los fabricantes de armas de EE. UU. y la Asociación Nacional del Rifle.
Quince senadores republicanos y 14 miembros republicanos de la Cámara votaron con los demócratas el jueves y el viernes para aprobar dicha legislación, la primera de su tipo en tres décadas, informa el diario USA Today.
El proyecto de ley, conocido como Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, incluye miles de millones de dólares en fondos para servicios estatales de salud mental y seguridad escolar.
También se enfoca en la “laguna legal del novio” que permite que las parejas de novios posean armas después de ser condenados por abuso doméstico.
El proyecto de ley también otorga subvenciones a los estados para que adopten leyes de “bandera roja”, que permiten a los tribunales retirar las armas de fuego de aquellos que se consideran una amenaza para ellos mismos o para otros.
Diez de los republicanos del Senado formaron parte de las negociaciones iniciales sobre el proyecto de ley en mayo, luego de los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas que presionaron a los legisladores para que se unieran en la legislación.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, expresó su apoyo provisional a la medida la semana pasada y votó a favor del proyecto de ley el jueves.
Solo dos de los 15 republicanos del Senado que votaron a favor se enfrentan a la reelección este año: Lisa Murkowski de Alaska y Todd Young de Indiana.
Cuatro de los senadores dejarán el cargo este año: los senadores Rob Portman de Ohio, Roy Blunt de Missouri, Richard M. Burr de Carolina del Norte y Pat Toomey de Pensilvania.
El resto de los senadores republicanos no se presentan a la reelección hasta 2026, con la excepción de Mitt Romney de Utah, cuya elección es en 2024.
De los miembros republicanos de la Cámara, cinco de catorce se jubilarán al final de su mandato. El congresista Tom Rice de Carolina del Sur acaba de perder su candidatura primaria a la reelección.
Los 15 republicanos del Senado fueron:
El líder de la minoría Mitch McConnell, republicano de Kentucky.
Senador John Cornyn, republicano por Texas
Senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte.
Senador Roy Blunt, republicano por Montana.
Senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte.
Senador Bill Cassidy, republicano por Los Ángeles.
Senadora Susan Collins, republicana de Maine
Senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur.
Senador Rob Portman, republicano por Ohio
Senador Mitt Romney, republicano por Utah
Senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania.
Senadora Joni Ernst, republicana de Iowa
Senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska
Senador Todd Young, republicano por Indiana.
Senadora Shelly Moore Capito, republicana por West Virginia.
Los 14 miembros de la Cámara fueron:
Representante Liz Cheney, republicana de Wyoming.
Representante Fred Upton, republicano de Michigan.
Representante Anthony González, republicano por Ohio
Representante Steve Chabot, republicano por Ohio
Representante Michael Turner, republicano por Ohio
Representante Dave Joyce, republicano por Ohio
El representante Chris Jacobs, republicano por Nueva York.
Representante Brian Fitzpatrick, republicano por Pensilvania.
Representante Vicente González, republicano por Texas
Representante María Elvira Salazar, republicana por Florida.
Representante John Katko, republicano por Kentucky.
Representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois.
Representante Tom Rice, republicano por Carolina del Sur
Representante Peter Meijer, republicano por Michigan.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...