sábado, 2 de julio de 2022

DeSantis adoctrina a maestros y alumnos con inexactitudes y mentiras


La nueva capacitación en educación cívica para los maestros de escuelas públicas de Florida viene con una dosis de dogma cristiano, dicen algunos maestros, y les preocupa que también se pretenda ofrecer una visión “desinfectada” de la historia de la nación y promover inexactitudes.
En la capacitación se incluye la declaración de que es un “concepto erróneo” que “los Fundadores deseaban una separación estricta de la Iglesia y el Estado”, informa The Washington Post.
Otros materiales incluyeron fragmentos de declaraciones que fueron “seleccionadas cuidadosamente” para presentar una visión más conservadora de la historia estadounidense, dijeron algunos asistentes. 
En un posible esfuerzo por inocular a algunos Padres Fundadores contra las quejas políticas contemporáneas, algunas diapositivas de una presentación señalaron que George Washington y Thomas Jefferson repudiaron la esclavitud. Lo que no se dice es que ambos hombres tenían personas esclavizadas y ayudaron a trabajar hacia una Constitución que consagró la práctica.
“Mi conclusión de la capacitación es que la educación cívica en el estado de Florida en este momento está orientada a impulsar algunos puntos de vista particulares”, dijo el maestro del condado de Broward, Richard Judd, quien asistió a la capacitación de tres días. “La tesis con la que presentaron es que no hay una separación real de Iglesia y Estado”.
La Primera Enmienda previene al gobierno “del establecimiento de una religión o la prohibición del libre ejercicio de ella”, lo cual, según la interpretación generalizada de los académicos, exige la separación de la Iglesia y el Estado.
El gobernador Ron DeSantis ha hecho de la enseñanza de la educación cívica una piedra angular de su política educativa, y dice que está luchando contra el “adoctrinamiento” de los estudiantes por parte de los maestros desde el jardín de infantes hasta la universidad.
Pero los “campamentos de entrenamiento cívico” que DeSantis lanzó este verano para instruir a los maestros sobre cómo implementar el plan de estudios han alarmado a muchos en las escuelas públicas.
Judd dijo que los capacitadores les dijeron a los maestros: “Esta es la forma en que debes pensar”.
“Una de las suposiciones insultantes era que todos somos adoctrinadores, por lo que estaban presentando un remedio para eso”, dijo Judd.
Las sesiones de capacitación, reportadas por primera vez por The Miami Herald, comenzaron el mes pasado y continuarán hasta julio para los maestros que de forma voluntaria quieran recibirlas. Si bien el estado no lo exige, vienen con un estipendio de $700 por sesiones de tres días, con la posibilidad de ganar un bono de $3.000 y un “sello de respaldo cívico”.
Anna Fusco, presidenta del Sindicato de Maestros de Broward, dijo que está contenta de que el estado no exija la capacitación, pero que muchos maestros se están inscribiendo para recibir los estipendios. Agregó que los miembros del sindicato que asistieron a las sesiones de capacitación dijeron que se les dijo que presentaran a los estudiantes “solo un lado de la historia”.
“Básicamente, es de esta manera o de ninguna manera, como si solo hubiera un lado de la historia estadounidense”, dijo Fusco. “Luego se explayaron en un discurso de valores cristianos, ignorando el hecho de que este país está formado por diversas  culturas y religiones”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...