La electricidad estará racionada en La Habana a partir de agosto. También se ha cancelado el carnaval y se están tomando otras medidas ante el empeoramiento de la crisis energética del país, de acuerdo a informaciones cablegráficas.
Hasta ahora la capital cubana se había librado de los apagones diarios de cuatro horas o más que el resto de la isla sufre desde hace meses.
Por ahora, un cronograma de cortes de energía significará que los seis municipios de La Habana tendrá racionamiento cada tres días durante las horas pico del mediodía, según el diario Tribuna de la Habana, que informó sobre una reunión de las autoridades.
Los apagones reflejan una crisis económica cada vez más profunda. Los precios altísimos de los alimentos, el combustible y el transporte marítimo han expuesto la dependencia de las importaciones y vulnerabilidades como una infraestructura en deterioro. La economía del país disminuyó un 10,9 % en 2020, recuperándose solo un 1,3 % el año pasado.
La impotencia crece entre la población, no sólo por la falta de energía, que en varios casos se puede extender hasta más de diez horas, sino además por la epidemia de dengue que ya ha provocado varias muertes, sobre todo de niños. Ante la falta de electricidad, los padres se ven imposibilitados de espantar los mosquitos que transmiten la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario