lunes, 29 de agosto de 2022

La derecha cristiana en EE. UU, y su alianza con el republicanismo MAGA

 

Más allá de una declarada filosofía reaccionaria, mayormente visible en las disputas culturales, la derecha cristiana estadounidense se sustenta no solo en pilares ideológicos sino económicos.
Los líderes del movimiento obtienen gran parte del apoyo para sus operaciones bien financiadas de un grupo de súper millonarios, ya sea individuos aislados o familias, que están tan comprometidas tanto con el fundamentalismo del libre mercado como con una religión reaccionaria. 
Los donantes sustentadores del movimiento no solo se mueven por principios religiosos, sino que utilizan estos para mantener y ampliar su agenda económica de bajos impuestos para los ricos y regulación mínima hacia las empresas y todo tipo de negocio. 
Sin embargo, no solo de los ricos vive el movimiento cristiano de ultraderecha. También se nutre en buena medida de miembros de los peldaños medios del espectro económico, cuyos resentimientos hacia quienes están debajo de ellos han servido durante años para la recaudación de fondos tanto para políticos como grupos religiosos.
A la pregunta elemental de cómo miembros de grupos sociales que no se encuentran entre los más favorecidos contribuyen —e incluso podría decirse que conspiran— en favor de quienes tienen como único objetivo el enriquecimiento propio, podría contestarse con el hecho de que estos ciudadanos de los niveles medios económicos y sociales dependen para sus criterios de plataformas de mensajes que en muchos casos solo emiten comunicaciones tergiversaciones, destinadas a la satisfacción emocional de sus receptores, pero sin fundamento racional: audiencias cautivas en un mundo que está divorciado de la realidad: redes de fanáticos religiosos y líderes ideológicos ultra reaccionarios. 
A todo ello se une el hecho de que, con el paso del tiempo, el sistema político estadounidense se ha estado desviando hacia otorgarle un poder desproporcionado a una minoría inmensamente organizada, comprometida y leal. Los atentados terroristas del 9/11 contribuyeron en gran medida a ello, pero desde antes venía avanzando este movimiento aislacionista y reaccionario
Una de las estrategias empleadas ha sido el concentrar los esfuerzos en un tema como el aborto; una problemática compleja enfocada a partir de respuestas fáciles y actitudes intransigentes. Unido a ello el énfasis en un reclamo de lo que llaman “libertad religiosa”, pero entendida solo como sinónimo del fundamentalismo cristiano o los preceptos católicos.
En auxilio de sus intenciones, en las últimas décadas tanto republicanos como fundamentalistas cristianos vienen utilizando el auxilio del poder judicial. Esto es, en última instancia, el gran triunfo del expresidente Donald Trump y por lo cual siempre ambos grupos han pasado por alto cualquier otra consideración.
Trump logró llenar el poder judicial federal con 220 jueces federales, incluidos tres magistrados de la Corte Suprema. Este es su legado, el más devastador para los grupos liberales y progresistas, el más admirado por los reaccionarios. Por supuesto que no lo logró solo. Sin la participación del senador Mitch McConnell nada hubiera sido posible. pero quien firmó los nombramientos fue Trump. Por ello es que estos grupos reaccionarios quieren que vuelva a la Casa Blanca.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...