domingo, 30 de octubre de 2022

¿Aceptará Bolsonaro la derrota?


Si bien las elecciones brasileñas terminaron, sigue existiendo la preocupación por la salud de una de las democracias más grandes del mundo. El presidente Jair Bolsonaro ha pasado años atacando las instituciones democráticas de Brasil, incluido un esfuerzo sostenido por socavar su sistema de votación, lo que llevó a millones de brasileños a perder la fe en la integridad de las elecciones de su país.

Ahora, gran parte del país se pregunta: ¿Aceptará su derrota?

La votación del domingo dividió al país de 217 millones de personas casi por la mitad, y muchos votantes de cada lado consideraron que la elección era existencial para la nación.

Sin embargo, después de la votación que derrocó a Bolsonaro después de solo un mandato, hubo pocas señales inmediatas de que los aliados y simpatizantes del presidente realizarían un esfuerzo para cuestionar los resultados.

Los legisladores de extrema derecha que habían advertido sobre fraudes en el pasado reconocieron de inmediato a Da Silva como presidente electo. 

Destacados expertos conservadores llamaron a Da Silva exconvicto y corrupto, pero no afirmaron que las elecciones estuvieran amañadas. Y muchos de los partidarios de Bolsonaro en las calles de Río de Janeiro, mientras gritaban sobre el fraude en general, abandonaron una reunión afuera del condominio del presidente en Río de Janeiro para regresar a sus hogares abatidos.

A partir de las 21:00 hora local, Bolsonaro aún tenía que conceder o dirigirse públicamente al país.

La reñida carrera, las altas apuestas y la profunda polarización llevaron a una fea campaña electoral. La desinformación se ha disparado en las últimas semanas, con los partidarios de da Silva acusando a Bolsonaro de ser un caníbal y pedófilo, mientras que los partidarios de Bolsonaro han llamado a Da Silva líder de una pandilla, comunista y satanista que quiere cerrar. las iglesias de la nación.

Los funcionarios electorales intentaron intervenir, ordenando publicaciones y videos de Internet que dijeron que eran falsos. Esos esfuerzos frenaron la avalancha de información engañosa, pero también se convirtieron en su propia controversia, generando una oleada de quejas de arbitraje injusto, particularmente de Bolsonaro y sus aliados.

El año pasado, Bolsonaro les dijo a sus partidarios que solo había tres resultados en las elecciones: gana, lo matan o lo arrestan. Luego agregó: “Dígales a los bastardos que nunca seré arrestado”.

Ese tipo de retórica generó alarmas de que Bolsonaro no aceptaría los resultados. Fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria del presidente Biden en 2020, repitiendo las afirmaciones falsas del expresidente Donald J. Trump de que la elección fue robada, incluso dos días antes de su primera reunión con Biden a principios de este año.

No hay evidencia creíble de fraude en las máquinas de votación electrónica de Brasil desde que se introdujeron en 1996. Sin embargo, Bolsonaro ha cuestionado el sistema durante años.

A principios de este año, sus críticas al sistema adquirieron nueva gravedad cuando se unieron las fuerzas armadas de Brasil. Los líderes de las fuerzas armadas presionaron a los funcionarios electorales para que cambiaran el sistema, sacudiendo a un país que sufrió una dictadura militar de 1964 a 1985.

Pero finalmente, los funcionarios militares y electorales acordaron cambiar algunas pruebas de las máquinas de votación el día de las elecciones, y desde entonces los líderes militares han sugerido que están satisfechos con la seguridad del sistema.

En las últimas semanas, los líderes militares también dijeron en privado que no apoyarían ningún esfuerzo de Bolsonaro para cuestionar los resultados.

El viernes, en una entrevista posterior al debate final, se le preguntó directamente a Bolsonaro si aceptaría los resultados de la votación, independientemente del resultado.

“No hay duda”, dijo. “Quien obtiene más votos, se lo lleva. Eso es democracia”. 

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...