domingo, 23 de octubre de 2022

Al parecer la economía de EE. UU. creció mucho en el último trimestre, pero los votantes no se han dado cuenta

Se espera que la economía de Estados Unidos haya crecido sólidamente en un fuerte repunte desde la primera mitad del año, pero es poco probable que la mayoría de los estadounidenses noten algo sobre el cambio, informa The Washington Post.
La inflación actual sigue pesando mucho tanto en el crecimiento económico como en los presupuestos familiares, y se ha convertido en un punto crítico clave antes de las elecciones de mitad de mandato. Una buena lectura del próximo informe del producto interno bruto, que se publicará el jueves, sería una buena noticia para los demócratas, que han estado luchando para convencer a los votantes de que tienen un plan para contener el aumento de los precios y estabilizar la economía.
Sin embargo, aunque es probable que las cifras más recientes muestren mejoras en los documentos, los economistas dicen que no reflejan cambios importantes en la economía, que podría estar encaminada hacia una recesión el próximo año.
“Esto se verá mejor que los dos informes anteriores del PIB, pero las condiciones sobre el terreno no han cambiado mucho”, dijo Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum y exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso. “La inflación sigue pasando factura. Persisten las preocupaciones sobre el ajuste de la Fed. Las cosas no son sustancialmente diferentes”.
Se espera que el PIB, la medida más amplia de la actividad económica, haya aumentado aproximadamente un 2,9 por ciento entre julio y septiembre, según un rastreador del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. Eso está en línea con algunos de los años más fuertes de crecimiento económico previos a la pandemia.
Se produce después de seis meses de contracción, con la economía de EE. UU. contrayéndose un 1,6 por ciento, luego un 0,6 por ciento en los dos primeros trimestres del año. Esa caída de la primera mitad generó temores de que el país ya estaba en medio de una recesión, aunque las recesiones no son típicas cuando el desempleo está cerca de mínimos históricos. La determinación oficial la toma un panel de expertos, y los economistas generalmente están de acuerdo en que la economía estadounidense ha evitado una recesión, al menos este año.
El regreso de EE. UU. al crecimiento contrasta marcadamente con otras economías importantes, incluidas las de Europa y el Reino Unido, que ya están en recesión o casi seguro que se dirigen a una. La política de “Covid cero” de China también se ha convertido en un lastre para su crecimiento económico, después de ser durante mucho tiempo uno de los principales motores. (China ha retrasado recientemente la publicación de los datos del PIB, oscureciendo su situación económica).
Es probable que las últimas cifras del PIB de EE. UU. se vean respaldadas por una brecha comercial cada vez más estrecha, ya que este país está importando menos bienes como resultado de la desaceleración de la demanda. Además, se espera que los niveles de inventario del comercio minorista muestren un crecimiento más fuerte, a medida que se solucionen los inconvenientes de la cadena de suministro de la época de la pandemia. Pero ninguno de esos factores influye mucho en la vida cotidiana de los estadounidenses.
La incertidumbre económica es uno de los temas más importantes en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, donde el control de armas, el derecho al aborto y la inmigración también ocupan un lugar preponderante. Y hay mucho en juego: los demócratas están a seis escaños de perder el control tanto de la Cámara como del Senado.
Pero por ahora, la economía se mantiene fuerte según muchas medidas. El desempleo, del 3,5 por ciento, está cerca de mínimos históricos y muchos estadounidenses están recibiendo aumentos salariales. La inversión empresarial y el gasto de los consumidores siguen siendo fuertes, incluso cuando los hogares y los dueños de negocios dicen que se sienten pesimistas sobre sus finanzas y la dirección de la economía.
La Casa Blanca señaló el fuerte crecimiento del empleo y el gasto constante de los consumidores, que representa casi el 70 por ciento del PIB, como señales prometedoras de que la economía se mantiene sólida.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...