domingo, 23 de octubre de 2022

Lo que no dijo Xi es más importante que lo que dijo


La omisión de dos frases en el informe de Xi Jinping durante el recién finalizado congreso del Partido Comunista Chino —un evento clave tanto para el destino de ese país como para el futuro del mundo— resultan más significativas que sus palabras.
Durante dos décadas, los sucesivos líderes chinos han declarado en el congreso que el país se encontraba en un “período de importante oportunidad estratégica”, lo que implica que China no enfrentaba un riesgo inminente de conflicto importante y podía concentrarse más en el crecimiento económico.
Por un período más largo aún, los líderes chinos han dicho que “la paz y el desarrollo continuaban siendo los temas de la era”, lo que sugería que, independientemente de lo que esté saliendo mal en el mundo, las grandes tendencias estaban del lado de China.
Visualmente uno aprecia ambos postulados, cuando en el Museo Nacional de Historia y de la Revolución, en la Plaza de Tiananmén, abandona las salas de la lucha de Mao para llegar al poder y entra en la era iniciada por la visita de Nixon a China.
Pero esos dos lemas, tan invariables y repetitivos que rara vez llamaban la atención, no estuvieron presentes en el informe de Xi al congreso recién concluido. Ni en su discurso de 104 minutos que resume el informe, ni en la versión completa en chino de 72 páginas entregada a funcionarios y periodistas.
La omisión se suma al creciente número de indicios de que China bajo la dirección de Xi Jinping continúa su ascenso como una potencia autoritaria.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...