La empresa mixta Unilever Suchel, una alianza del gigante holandés de la industria agroalimentaria y cosmética Unilever y la compañía cubana Nexus, inauguró el lunes una fábrica en el occidente de Cuba.
La fábrica, 60% propiedad del grupo holandés y con sede en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), a 40 kilómetros al oeste de La Habana, se estrenó en el primer día de la 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav), la principal bolsa comercial de la isla.
La nueva planta instalada en el área estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero, fue construida con una inversión de 35 millones de dólares y tiene una capacidad para producir 28.000 toneladas anuales de productos de aseo personal y el hogar con destino al mercado nacional.
Está dotada de un equipamiento de altos estándares para la producción de pastas dentales, detergentes, jabón de tocador y de lavar, champú, acondicionador, entre otros, de marcas líderes como Omo, Sedal, Close-Up, Rexona y Lux.
El director general de Unilever Caribe y Centroamérica, Ignacio Sagares, dijo en la ceremonia de apertura que esta fábrica “hace posible innovar para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”.
El directivo informó que la planta ocupa 40.000 metros cuadrados y prevé generar 300 empleos en la ZEDM, donde hasta julio pasado había radicado más de 60 negocios por un monto de inversión comprometido de más de 3.000 millones de dólares, según datos oficiales.
Las industrias pilares de este enclave —primero de su tipo creado en la isla— se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y otras manufacturas.
La edición 38 de la Feria de La Habana —la primera tras la pausa obligada por la pandemia— reúne hasta el viernes 18 a empresarios y delegaciones comerciales de 62 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario