martes, 6 de diciembre de 2022

Warnock derrota a Walker: una cosa piensa Trump, otra los votantes


El expresidente Donald J. Trump planeó usar las elecciones intermedias de 2022 como una muestra de su fuerza política, pero los votantes de Georgia han demostrado que piensan de otra forma. El senador Raphael Warnock derrotó a su retador republicano, Herschel Walker, en una segunda vuelta electoral el martes que coronó una campaña agotadora y costosa, y con ello aseguró una mayoría demócrata de 51 escaños y le dio al primer senador negro de Georgia un mandato completo de seis años.
Si Walker, el republicano a quien Trump impulsó para postularse en la contienda para senador federal por Georgia hubiera ganado en la segunda vuelta del martes contra el senador Warnock, hubiera sido una victoria poco común para el expresidente en un estado que ha resultado emblemático de sus luchas cuando se trata de brindar respaldo a quienes niegan los resultados de las últimas elecciones presidenciales, los candidatos impulsados por ideas vengativas y los contendientes más agresivos en las lides electorales.
En Georgia la lista de negacionistas electorales de Trump perdió en las contiendas primarias contra los republicanos que rechazaron los esfuerzos del expresidente para anular la victoria presidencial de Joe Biden en 2020: el gobernador Brian Kemp y Brad Raffensperger, el secretario del estado, sobrevivieron a esos desafíos y luego lograron victorias en la reelección el mes pasado.
Este es un resumen de algunas estadísticas clave de la campaña de respaldo a Trump este año, según un análisis de The New York Times:
82 por ciento Trump respaldó a más de 250 candidatos, y su tasa de éxito del 82 por ciento es, en apariencia, impresionante. Pero la gran mayoría de esos respaldos fueron de titulares y grandes favoritos para ganar.
8-2, 6-2 El expresidente se dispuso a reemplazar a los 10 republicanos de la Cámara que apoyaron su juicio político. Durante las primarias, ocho no fueron escogidos o se retiraron antes de enfrentarse a los votantes, mientras que dos sobrevivieron. Entre los ocho retadores respaldados por Trump, seis ganaron en las elecciones de noviembre y dos perdieron ante los demócratas.
0-5 En las 36 contiendas más competitivas de la Cámara, según lo determinado por Cook Political Report, Trump respaldó a candidatos en cinco contiendas. Los cinco perdieron.
1-5 Trump gastó mucho en nombre de otros candidatos por primera vez, y los resultados no fueron buenos. En las siete contiendas en seis estados donde el súper PAC de Trump gastó dinero, ganó una (senador por Ohio) y perdió cinco (gobernador y senador por Arizona, gobernador de Michigan, senador por Nevada, senado por Pensilvania). La derrota de Walker, el último candidato en perder, ocurrió esta noche .

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...