Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzaron el martes su nuevo gobierno mayoritario con una debacle caótica e histórica, un vergonzoso fracaso en apoyar a un líder que mostró las dificultades que enfrentarán para realizar incluso los aspectos básicos del gobierno y su falta de una agenda unificadora, informa Politico.
Con el estrecho control de la Cámara según el resultado de la votación en noviembre, los republicanos desperdiciaron el horario de apertura del nuevo Congreso, que podrían haber usado para disipar las preocupaciones sobre sus capacidades. En cambio, se pelearon en una exhibición desordenada sobre quién de ellos debería dirigir el cuerpo legislativo, ya que los elementos más extremos de la nueva mayoría electa rechazaron repetidamente a Kevin McCarthy, representante por California.
A pesar del papel destacado de McCarthy en la recaudación de fondos y el triunfo de colocar la Cámara en manos republicanas, así como su respaldo entre la mayoría en las filas del partido, unos 20 republicanos se negaron a apoyarlo y, por primera vez en un siglo, forzaron repetidas rondas de votación para la presidencia.
Después de tres intentos fallidos de elegir a un presidente de la Cámara, los republicanos pidieron abruptamente que se suspendiera la sesión hasta el mediodía del miércoles, mientras luchaban por encontrar una salida en medio del marasmo. El estancamiento significó que la organización rutinaria habitual de la nueva composición del cuerpo legislativo no se produjo, y sus miembros no prestaron juramento, ni se pudo considerar ningún nuevo proyecto de ley.
La parálisis subrayó el dilema que enfrentan los republicanos de la Cámara: sin importar las concesiones hechas a algunos de los de extrema derecha, simplemente estos no cejarán y no piensan unirse a sus colegas, incluso si es por el bien de su partido, y quizás de la nación. Se consideran puristas conservadores que no pueden ser apaciguados a menos que se cumplan todas sus demandas, y tal vez ni siquiera entonces. Su agenda es principalmente desfinanciar, interrumpir y desmantelar el gobierno, no participar en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario