jueves, 8 de junio de 2023

Imputado Trump en el caso de los documentos clasificados


Trump se convirtió en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos federales, al presentarse siete cargos en su contra, que incluyen conspiración para obstruir la justicia, retención deliberada de documentos que contienen secretos de defensa nacional (en violación de la Ley de Espionaje) y hacer declaraciones falsas, según personas familiarizadas con la acusación, informa The New York Times.
El Departamento de Justicia tomó la medida legal y políticamente trascendental de presentar cargos penales federales contra el expresidente Donald J. Trump, dijeron el jueves varias personas familiarizadas con el asunto, luego de una larga investigación sobre su manejo de documentos clasificados, que se llevó consigo al salir de la Casa Blanca, y su conducta posterior, de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito Federal de Miami, coloca al país en una posición extraordinaria, dada la condición de Trump no solo como exmandatario, sino también como favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 para enfrentar al presidente Biden, cuya administración ahora buscará condenar a su potencial rival. .
Se espera que Trump se entregue a las autoridades en Miami el martes, según una persona cercana a él y su propia publicación en Truth Social.
La acusación, presentada por la oficina del fiscal especial Jack Smith, se produce  unos dos meses después de que los fiscales locales en Nueva York presentaran más de 30 cargos por delitos graves contra Trump, en un caso relacionado con un pago de dinero secreto a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.
Smith también está investigando los amplios esfuerzos de Trump para retener el poder después de su derrota en las elecciones de 2020, y cómo esos esfuerzos llevaron al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de una turba de fanáticos partidarios de Trump.
Las presentaciones públicas en el caso de los documentos han brindado una imagen de Trump obstruyendo repetidamente los esfuerzos tanto de la Administración Nacional de Archivos y Registros como del Departamento de Justicia para recuperar los cientos de registros gubernamentales confidenciales que el expresidente se llevó consigo al abandonar la Casa Blanca, y que luego mantuvo principalmente en su club privado y residencia de Mar-a-Lago, Florida.
Si bien se conoce la naturaleza de algunos de los documentos encontrados en posesión de Trump (por ejemplo, había conservado cartas del dictador norcoreano Kim Jong-un), no está claro qué otros materiales clasificados se encontraron en Mar-a-Lago y qué daño a la seguridad nacional causó su posesión, si los hubiere.
Trump ha caracterizado repetidamente la investigación como una cacería de brujas políticamente motivada, y en las últimas semanas sus abogados han tratado de plantear lo que dicen son problemas de mala conducta de los fiscales.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...