viernes, 9 de junio de 2023

Archivos Nacionales desmiente las afirmaciones de Trump relacionadas con los documentos


La Administración Nacional de Archivos y Registros  (NARA) desacredito las afirmaciones hechas por el expresidente Donald Trump sobre los documentos sustraídos de la Casa Blanca y encontrados en Mar-a-Lago, informa The Washington Post.
Trump ha dicho repetidamente que estaba siguiendo la Ley de Registros Presidenciales de 1978, al negarse a devolver documentos inmediatamente después del final de su presidencia para “negociar” sobre lo que puede y no puede conservar.
Sin embargo, la NARA aclaró en un comunicado el viernes que la ley establece claramente que el presidente debe “separar los documentos personales de los registros presidenciales antes de dejar el cargo”.
La ley “deja en claro que, al concluir el mandato del presidente, NARA asume la responsabilidad de la custodia, el control, la preservación y el acceso a los registros de un presidente”, dijeron los Archivos. 
“No existe un historial, una práctica o una disposición en la ley para que los presidentes se lleven los registros oficiales cuando dejen el cargo para revisarlos”, agrega el comunicado.
La agencia especifica: “Si un expresidente o vicepresidente encuentra registros presidenciales entre los materiales personales, se espera que se comunique con NARA de manera oportuna para asegurar la transferencia de esos registros presidenciales a NARA”.
La agencia también desacreditó la afirmación de Trump de que el expresidente Barack Obama también se llevó documentos con él al final de su mandato. NARA dijo que tomó la custodia física y legal de los registros de Obama inmediatamente después de que dejó el cargo en 2017.
NARA también aclaró que debido a que Trump no comunicó ninguna intención de financiar o dotar una biblioteca presidencial bajo la Ley de Bibliotecas Presidenciales, “no había ninguna razón para que NARA considerara” mantener los documentos en “una instalación temporal en Florida o en otro lugar”.
Si un presidente dota una biblioteca presidencial, es responsabilidad legal de los Archivos Nacionales “arreglar el traslado de los registros presidenciales a una instalación temporal de NARA cerca de la ubicación designada de la próxima biblioteca”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...