Cuando la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto hace un año, el juez Samuel Alito sugirió que devolver el tema a los legisladores podría aliviar el extremismo en ambos lados del problema, informa Politico.
Roe v. Wade y otros fallos que protegen el aborto, escribió Alito, habían “avivado el debate”, “profundizado la división” e impedido un “arreglo nacional del problema del aborto”.
Pero un año después, los delitos relacionados con el aborto parecen estar en aumento.
El Departamento de Justicia está procesando a un número récord de opositores al aborto por delitos relacionados con el mismo, incluidos incendios provocados y bloqueos de clínicas, según datos de Prosecution Project, una organización no partidista que rastrea y analiza casos penales federales relacionados con la violencia política.
En el año transcurrido desde la decisión de Dobbs, al menos 30 opositores al aborto han sido acusados federalmente de tales delitos, un aumento extraordinario si se relaciona con el hecho de que solo cuatro personas fueron acusadas en 2021. Los 30 acusados federales posteriores a Dobbs representan casi un tercio de todas las personas acusadas de delitos federales relacionados con el aborto en las últimas tres décadas, según los datos del proyecto.
Al mismo tiempo, y quizás por primera vez, el Departamento de Justicia también acusó a algunos defensores del derecho al aborto por similar conducta que tradicionalmente se asociaba con laos partidarios antiaborto. Antes de este año, el Prosecution Project (que está patrocinado financieramente por la Asociación de Estudios de Justicia y Paz de la Universidad de Georgetown) no encontró cargos federales relacionados con el aborto contra los defensores de este derecho. Pero desde junio pasado, seis defensores del derecho al aborto han sido acusados. Uno fue acusado de incendiar un grupo antiaborto. Cuatro fueron acusados de vandalismo. Y uno supuestamente intentó asesinar al juez Brett Kavanaugh.
La gran mayoría de los procesamientos federales identificados por el Prosecution Project involucran delitos contra proveedores de servicios de aborto. Sin embargo, el FBI dice que la mayoría de sus investigaciones de terrorismo doméstico relacionadas con el aborto involucran delitos de los grupos antiaborto.
Algunos republicanos argumentan que esta aparente disparidad entre las investigaciones y los cargos significa que los fiscales federales están siendo más agresivos en el enjuiciamiento del extremismo de derecha.
Pero algunos expertos dicen que el número comparativamente grande de procesamientos de enemigos del aborto refleja correctamente las mayores amenazas. Rita Katz, la jefa de SITE Intelligence Group, presentó ese caso. Su grupo rastrea las amenazas terroristas y comparte información con los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
“Para la extrema derecha, el vuelco de Roe v. Wade nunca fue una señal para sentarse y disfrutar de la victoria”, dijo a Politico. Fue una luz verde para inyectar más vigilantismo y violencia en sus guerras culturales, por lo que parece que ahora están llevando a cabo más ataques contra el aborto que antes de Dobbs, según estos números. Creen que pueden hacer lo que quieran ahora“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario