Organizaciones en favor de la posesión de armas de fuego, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) enfatizan la necesidad de tener estas como una medida de protección. Sin embargo, muchos estudios han encontrado que el fácil acceso a las armas de fuego no hace que el hogar sea más seguro. En cambio, la propiedad de ellas aumenta las probabilidades tanto de suicidios como de homicidios.
Uno de los primeros estudios en llamar la atención sobre el peligro fue un artículo de 1993 en The New England Journal of Medicine que encontró que tener un arma en el hogar trajo un aumento de 2.7 veces en el riesgo de homicidio, con casi todos los disparos llevados a cabo por miembros de la familia o conocidos íntimos. Desde entonces, los hallazgos se han replicado en numerosos estudios.
“Es mucho más probable que sea víctima de esa arma que protegerse con éxito”, dijo Sarah Burd-Sharps, directora principal de investigaciones de Everytown for Gun Safety, una organización sin fines de lucro que trabaja para acabar con la violencia armada, en un artículo aparecido en The New York Times.
Burd-Sharps agregó que los propietarios de armas “trágicamente no comprenden los riesgos”.
Cuando Amadou Diallo recibió 41 disparos en el vestíbulo de su edificio en el Bronx hace más de dos décadas, los policías dijeron que confundieron la billetera que sostenía con un arma.
En Cleveland en 2014, un oficial de policía mató a Tamir Rice, de 12 años, porque pensó que la réplica de pistola de “airsoft” del niño era un arma real.
Los investigadores se centran cada vez más en la idea de que es más probable que una persona armada perciba a los demás como si estuvieran armados y responda como si estuviera amenazado, un concepto llamado encarnación del arma.
“La idea detrás de la encarnación es que su capacidad para actuar en el entorno cambia la forma en que literalmente ve el entorno”, dijo Nathan Tenhundfeld, profesor asociado de psicología en la Universidad de Alabama en Huntsville y coautor de un estudio reciente. "La identificación extrema con las armas se vuelve algo similar a lo que expresa un viejo refrán: 'Cuando sostienes un martillo, todo parece un clavo'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario