Esto es lo último de la situación en Rusia, según The New York Times:
Un día después de que se desactivara en el último minuto una rebelión armada de mercenarios de Wagner contra el gobierno de Vladimir V. Putin, ni Putin ni el líder mercenario hicieron una aparición pública el domingo, lo que aumentó la sensación de incertidumbre y confusión que impregna a Rusia.
El motín de corta duración terminó con un acuerdo el sábado por la noche que permitió al jefe mercenario, Yevgeny Prigozhin, salir ileso al exilio en Bielorrusia y retiró los cargos contra él y sus soldados a sueldo, que han jugado un papel crucial en los campos de batalla en el este. Ucrania.
Pero en muchos sentidos, el levantamiento de 24 horas hizo mella en la autoridad de hombre fuerte de Putin. La capacidad de Prigozhin para organizar un motín armado que amenazaba con llegar a Moscú planteó preguntas incómodas dentro de Rusia: ¿Qué significó el fracaso de Putin para evitar la revuelta para la seguridad del país y su poder de permanencia? Incluso los rusos con vínculos con el Kremlin, que expresaron su alivio porque el levantamiento no desencadenó una guerra civil, coincidieron en que Putin parecía débil de una manera que podría ser duradera.
Un día después de que Putin pronunció un breve discurso nacional condenando las acciones de Prigozhin como “traición”, el presidente ruso mantuvo un perfil bajo. La ubicación de Prigozhin también permaneció desconocida.
Aleksandr G. Lukashenko, líder de Bielorrusia y aliado cercano de Putin, negoció el acuerdo para que Prigozhin fuera a Bielorrusia y evitar cargos penales, al mismo tiempo que absolvía a los combatientes de Wagner de las repercusiones. Puede que sea el beneficiario más claro de la revuelta de Prigozhin.
El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, dijo el domingo que la breve rebelión había revelado grietas en el poder de Putin y había sembrado dudas sobre el futuro de la guerra de Rusia en Ucrania.
Un nuevo análisis de los mensajes en las redes sociales sugiere que los esfuerzos de propaganda del Kremlin socavaron la popularidad de Prigozhin en las últimas semanas.
Altos funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. tenían indicaciones desde el miércoles de que Prigozhin se estaba preparando para emprender acciones militares contra altos funcionarios de defensa rusos, según funcionarios informados sobre la inteligencia.
El futuro del grupo Wagner y el papel continuo de Prigozhin en él siguen sin estar claros. Eso incluye sus operaciones en África, donde tiene miles de combatientes.
La rebelión hizo que muchos ucranianos esperaran que la agitación dentro de Rusia ayudaría a su causa. Pero un día después de que la revuelta se desmoronara, muchos ucranianos consideraron seguir adelante, sin esperar ningún resultado favoralbe para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario