lunes, 26 de junio de 2023

Reaparece Putin


Con ira palpable, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia hizo sus primeros comentarios públicos desde que se canceló una revuelta paramilitar el sábado, diciendo en un discurso de cinco minutos que el levantamiento liderado por Yevgeny V. Prigozhin —a quien no mencionó por su nombre— fracasó porque “toda la sociedad rusa se unió y reunió a todos”.
“Querían que los rusos pelearan entre sí”, dijo Putin. “Se frotaban las manos soñando con vengarse de sus fracasos en el frente y durante la llamada contraofensiva. Pero calcularon mal”, dijo, agradeciendo al ejército ruso.
Los comentarios de Putin parecían tener como objetivo proyectar unidad y estabilidad mientras surgían preguntas sobre la fuerza de su control del poder. Habló horas después de que Prigozhin hiciera sus primeras declaraciones desde el sábado. El líder mercenario dijo que su rebelión era una protesta contra una nueva ley que obligaría a sus combatientes en Ucrania a firmar contratos con el gobierno antes del 1 de julio.
Ambos hombres habían mantenido un perfil bajo desde que los miembros de la fuerza paramilitar Wagner terminaron su audaz marcha hacia Moscú el sábado. La muestra pública de disidencia representó el mayor desafío a la autoridad de Putin en sus décadas al frente del país.
El futuro del grupo mercenario de Wagner sigue sin estar claro. Prigozhin dijo en sus declaraciones el lunes que no tenía la intención de derrocar a Putin y que solo protestaba por la nueva ley que, según dijo, habría detenido efectivamente las operaciones de Wagner en Ucrania. Su ubicación sigue siendo desconocida.
Mientras surgían preguntas el lunes sobre cómo las consecuencias de la revuelta afectarían la guerra y el futuro de Putin, el Kremlin buscaba proyectar un aire de normalidad. Rusia publicó un video del ministro de Defensa Sergei K. Shoigu por primera vez desde el levantamiento, lo que parece indicar que permaneció en su puesto a pesar de las críticas mordaces de Prigozhin.
La contraofensiva ucraniana continúa, logrando pequeñas ganancias y sondeando las líneas rusas en busca de vulnerabilidades. Hanna Malyar, viceministra de defensa de Ucrania, dijo el lunes que el ejército ucraniano había recuperado unas 50 millas cuadradas a lo largo de la línea del frente sur desde que comenzó la contraofensiva.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...