viernes, 9 de junio de 2023

Trump imputado de 37 cargos por delitos graves

Una acusación federal revelada el viernes acusa al expresidente Donald Trump de 37 cargos por delitos graves, derivados de una investigación sobre la presencia de una gran cantidad de información clasificada en su propiedad de Florida y otros lugares después de que dejó el cargo, informa Politico.
Los fiscales dirigidos por el fiscal especial Jack Smith alegan que Trump dispuso retirar una colección masiva de material clasificado altamente confidencial, gran parte del cual consiste en inteligencia sobre las "capacidades de defensa y armas" de los Estados Unidos y países extranjeros, a su residencia privada mientras él dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
El abogado de Trump dice que los cargos federales incluyen violación de la Ley de Espionaje
El expresidente hizo que sus ayudantes escondieran esos registros en cajas que también incluían artículos personales y ordenó que los enviaran a su propiedad en Mar-a-Lago al final de su mandato, según la acusación.
El documento de acusación también dice que en al menos dos ocasiones, Trump mostró documentos clasificados a visitantes sin autorización de seguridad en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, entre ellos el mapa de una operación militar a un representante de su comité político.
Cuando el Departamento de Justicia comenzó a preguntar sobre los documentos escondidos en la casa de Trump, alega la acusación, Trump ordenó a un asistente, Walt Nauta, que comenzara a mover cajas con documentos clasificados para ocultarlos a los investigadores. 
Trump hizo esto sin informar a su abogado, quien se preparaba para registrar la propiedad de Trump en cumplimiento de las citaciones autorizadas por la corte para recuperar los registros.
Trump enfrenta 31 cargos de violación de la Ley de Espionaje a través de la “retención deliberada” de registros clasificados y seis cargos relacionados con su presunto esfuerzo por obstruir la investigación. Nauta también fue acusado de cinco delitos graves, incluida la obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas al FBI.
La acusación enumera 31 documentos específicos de los que Trump está acusado de ocultar intencionalmente a los funcionarios federales después de que solicitaron la devolución de todos los registros de seguridad nacional: 21 de los documentos se describen como ultrasecretos, nueve como secretos y uno sin ninguna marca de clasificación pero que involucra la “planificación de operaciones de contingencia militar de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...