El aspirante a la candidatura presidencial republicana Francis Suárez fue sorprendido el martes por la mañana por la pregunta de un entrevistador de radio sobre supuestos abusos a los derechos humanos en China, informa Politico.
Cuando se le preguntó al alcalde de Miami si su campaña mencionaría a la minoría china, Suárez respondió preguntando: “¿Qué es un uigur?”.
El gobierno chino se ha enfrentado a importantes críticas internacionales en los últimos años por el trato que da a los uigures, una minoría musulmana en la provincia occidental de Xinjiang. Pekín, que niega en general cualquier infracción de los derechos humanos, está acusada de detener a uigures en campos de reeducación, donde los presos afirman que han sido sometidos a torturas y violaciones. Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones contra los funcionarios chinos por el trato de Beijing a los uigures y el secretario de Estado, Antony Blinken, ha acusado a China de cometer “genocidio y crímenes contra la humanidad”.
La metedura de pata en política exterior fue especialmente llamativa dado el papel cada vez más grande que juega China en los cálculos de la política exterior de Estados Unidos. Las relaciones entre Washington y Beijing han empeorado en los últimos años no solo por el trato de China a los uigures, sino también por las tensiones en torno a la política comercial, Taiwán y los reclamos territoriales chinos en el Mar de China Meridional, entre otros problemas.
Suárez, de 45 años, se unió al abarrotado campo republicano el mes pasado, convirtiéndose en el primer candidato hispano en ingresar a la carrera. Ha enfrentado críticas de algunos republicanos por admitir que no votó por el expresidente Donald Trump en 2016 y 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario