Los funcionarios del gobierno Florida están defendiendo los nuevos estándares del estado para la enseñanza de la historia de los norteamericanos negros en medio de continuas críticas generalizadas el lunes, incluidas amenazas de posibles acciones legales por parte de un grupo de líderes civiles y religiosos, informa Politico.
Los líderes negros y los demócratas, e incluso algunos republicanos, están usando el tema para criticar al gobernador Ron DeSantis y sus ambiciones de llegar a la Casa Blanca, apuntando específicamente a los nuevos estándares que requieren que los estudiantes de secundaria reciban instrucciones de que “los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”.
Mientras tanto, el gobierno estatal de DeSantis intenta caracterizar las críticas a los estándares de la historia como deshonestas y un truco político perpetrado por demócratas como la vicepresidenta Kamala Harris para empañar Florida.
Los estándares de enseñanza han empujado nuevamente a Florida y DeSantis a la lucha políticamente polarizada de Estados Unidos sobre cómo y qué enseñar a los niños. Los republicanos han elogiado a DeSantis y a los funcionarios estatales de educación por apoyar medidas educativas controvertidas, incluida la promoción de la ley de derechos de los padres en la educación de Florida, conocida por los opositores como “No digas gay”, que restringe las lecciones sobre raza y prohíbe que los colegios y universidades gasten en muchos programas de diversidad, equidad e inclusión. Sin embargo, los demócratas y los grupos de derechos civiles han demonizado al gobernador ya Florida por tales proyectos de ley y han amenazado con boicotear el estado.
“Él no va a reescribir y redefinir la historia negra, no mientras todavía estemos vivos”, dijo el reverendo R.B. Holmes Jr., pastor de la Iglesia Bautista Misionera Bethel en Tallahassee, a los periodistas el lunes en un evento que condenó los estándares de enseñanza.
Los nuevos estándares de enseñanza, aprobados por unanimidad la semana pasada por la Junta de Educación de Florida, son el último intento de los líderes estatales de regular cómo los estudiantes aprenden sobre la raza en las escuelas públicas. Fueron elaborados por un grupo de trabajo del Departamento de Educación de Florida para coincidir con la llamada Ley Stop WOKE, algo solicitado específicamente por DeSantis en 2022 para enfocarse en lecciones sobre temas como el "privilegio blanco" mediante la creación de nuevas protecciones para estudiantes y trabajadores, incluido que una persona no debe ser instruida para “sentirse culpable, angustia o cualquier otra forma de angustia psicológica” debido a su raza, color, sexo u origen nacional.
Promocionados por los funcionarios de educación por enseñar lo “bueno, lo malo y lo feo” sobre la historia estadounidense y la esclavitud, los estándares fueron recibidos con críticas inmediatas por parte del sindicato de maestros más grande de Florida y otros grupos, atención que rápidamente ganó fuerza a nivel nacional.
Gran parte del escrutinio gira en torno a un estándar particular que requiere que los estudiantes de secundaria aprendan “cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”. Pero también hay objeciones a las lecciones que clasifican los actos de violencia perpetrados “contra y por” los afroamericanos, como la Masacre de Ocoee de 1920, cuando una multitud blanca quemó casas e iglesias negras hasta los cimientos y asesinó a los residentes negros en un pequeño pueblo de Florida enfurecidos por un hombre negro que intentaba votar.
Ante estas crecientes críticas, que incluyeron a Holmes y una coalición de líderes religiosos negros el lunes que señalaron intenciones de reunirse y posiblemente emprender acciones legales, la administración DeSantis no muestra signos de cambiar los controvertidos nuevos estándares, incluso cuando el gobernador republicano defendió los estándares el viernes durante una escala en Utah y afirmó que "no estaba involucrado en eso".
El Departamento de Educación de Florida, como defensa, enumeró 16 ejemplos de figuras históricas que, según dicen, desarrollaron “oficios altamente especializados” que los beneficiaron después de la esclavitud, aunque varios críticos señalaron que algunas personas enumeradas como ejemplos nunca fueron esclavizadas. “Es el caso de que los africanos demostraron ser ingeniosos, resistentes y adaptables, y pudieron desarrollar habilidades y aptitudes que les beneficiaron tanto durante la esclavitud como después de la esclavitud”, dijo el miembro del grupo de trabajo William B. Allen, decano emérito y exprofesor de Filosofía Política en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Michigan, en clips que un portavoz de DeSantis publicó en las redes sociales.
Pero esas respuestas y explicaciones están haciendo poco para sofocar a los opositores, quienes afirman que los estándares son lecciones de historia de “blanqueo” de Florida. Algunos, como el abogado de derechos civiles Benjamin Crump, temen que otros estados se animen con los estándares de Florida y promulguen políticas similares. Hablando con los periodistas el lunes, Crump, quien no se comprometió a demandar a la administración DeSantis, afirmó que la “historia revisionista” del estado causará un “trauma psicológico” a los estudiantes negros.
“Si no golpeamos este plan de estudios racista en la cabeza como una serpiente, entonces me preocupa que se manifieste en todo Estados Unidos”, dijo Crump a los periodistas el lunes.
El conflicto sobre los estándares de historia de Florida es similar a lo que se desarrolló cuando los funcionarios del Departamento de Educación del estado rechazaron a principios de este año el programa AP de estudios afroamericanos de College Board por incluir inicialmente cursos sobre teoría queer y otros aspectos que consideró objetables, como la teoría crítica de la raza.
En este caso, también, la administración DeSantis fue despreciada por los líderes negros, y Crump amenazó con demandar si se impedía que los estudiantes tomaran el curso.
Sin embargo, el curso aún no se ofrece en Florida. Pero, en una diferencia clave entre los dos temas, Florida y DeSantis ahora están siendo criticados por otros republicanos. Llega en un momento difícil para la campaña de DeSantis, que ha tenido problemas para ganar terreno en medio de las frecuentes críticas del expresidente Donald Trump.
Dos de los oponentes republicanos en las primarias presidenciales de DeSantis, el exrepresentante de Texas Will Hurd, que es negro, y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quienes criticaron públicamente los nuevos estándares. Christie también se refirió a cómo el gobernador parecía distanciarse de los estándares en Utah, afirmando que esas “no son palabras de liderazgo”.
“El gobernador DeSantis inició este fuego con el proyecto de ley que firmó y ahora no quiere asumir la responsabilidad de lo que se haga después, y al escuchar y ver sus comentarios obviamente se siente incómodo”, dijo Christie el domingo en “Face the Nation” de CBS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario