jueves, 14 de septiembre de 2023

DeSantis le está poniendo la cosa o la casa mala a McCarthy


Detrás de escena, Ron DeSantis está empeorando las cosas para Kevin McCarthy
En la lucha de alto riesgo que amenaza con cerrar el gobierno federal el próximo mes —y que podría tener consecuencias desastrosas para los republicanos de la Cámara de Representantes—, Ron DeSantis está tomando partido.
El gobernador de Florida pasó unos 30 minutos hablando por teléfono el miércoles con los representantes conservadores Chip Roy de Texas, Thomas Massie de Kentucky y Bob Good de Virginia, líderes del grupo que está presionando al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para que acepte un cierre si los demócratas no lo hacen. aceptar las demandas políticas de la extrema derecha.
El mensaje de DeSantis, según una persona familiarizada con la llamada: “Te cubro la espalda. Seguir luchando”.
La llamada es la señal más reciente de que DeSantis está trabajando para insertarse en la lucha por el gasto en el Congreso en un intento por elevar su posición entre los votantes primarios republicanos.
“Ron DeSantis sabe que ambos partidos, incluida la administración actual y la anterior, son culpables del gasto imprudente de Washington”, dijo el portavoz de la campaña de DeSantis, Andrew Romeo. “Está instando a los republicanos del Congreso a mantener la línea en este actual estancamiento del gasto y poner fin a los días en los que se aprueban proyectos de ley de gastos multimillonarios que dañan al pueblo estadounidense”.
DeSantis pasó tres mandatos en la Cámara y es miembro fundador del House Freedom Caucus, el grupo de línea dura que está presionando a McCarthy para que luche más duro contra los demócratas y otros miembros en lo que se refiere a los gastos en diversos programas gubernamentales y del Estado, y amenazando con quitarle el mando de la Cámara de Representantes si no lo hace.
Aún así, es notable que DeSantis se esté asociando con los enemigos internos de McCarthy mientras las tensiones dentro de los miembros del Partido Republicano de la Cámara alcanzan un punto de ebullición. Durante una conferencia a puertas cerradas el jueves, McCarthy explotó contra sus críticos.
“Si crees que me asustas porque quieres presentar una moción para sacarme, pon en marcha la maldita moción”, dijo, refiriéndose a la maniobra de destitución que ha sido discutida por Good y otros legisladores.
La persona que describió la llamada telefónica lo hizo bajo condición de anonimato. Un portavoz de Roy, quien se ha desempeñado como líder informal del grupo disidente conservador, declinó hacer comentarios. Un portavoz de McCarthy no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios sobre el papel de DeSantis.
En otras señales recientes de su interés en la lucha por el gasto, DeSantis publicó un video golpeando el “D.C. establishment” por gastar demasiado. Y en una entrevista con Norah O'Donnell de CBS, culpó tanto a demócratas como a republicanos por gastar en exceso.
DeSantis ha mostrado mucha más atención al conflicto sobre el gasto que el favorito del Partido Republicano, el expresidente Donald Trump, quien en general ha dejado a McCarthy solo para manejar los asuntos fiscales.
Recientemente, Trump ha estado más interesado en otro aspecto de la política interna del Partido Republicano en la Cámara de Representantes: la iniciativa para destituir al presidente Joe Biden, que fue formalizada por McCarthy el martes después de meses de presión por parte de Trump y sus aliados. 

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...