viernes, 20 de octubre de 2023

A la tercera va de vencido, de nuevo


El representante Jim Jordan (republicano por Ohio) no logró por tercera vez el viernes por la mañana ganar las elecciones como presidente de la Cámara de Representantes, dejando a su partido sin consenso sobre el camino a seguir y a la cámara paralizada ante la creciente presión para volver a trabajar, informa The New York Times.
Jordan había seguido adelante con la votación a pesar de las claras señales de que se quedaría corto, y el resultado mostró que en realidad había perdido terreno, con 25 republicanos en su oposición en comparación con los 22 que votaron en contra de él en su último intento el miércoles. Necesitando 215 votos para ganar, recibió 194.
Tres republicanos de distritos indecisos ganados por el presidente Biden (el representante Marc Molinaro por Nueva York, el representante Brian Fitzpatrick por Pensilvania y el representante Tom Kean por Nueva Jersey) abandonaron a Jordan después de apoyarlo anteriormente.
Lo que sucederá a continuación no está claro.
No hay consenso entre los republicanos sobre un candidato alternativo a Jordan, quien aún no ha mostrado ninguna inclinación a abandonar la carrera. Se han desvanecido las esperanzas de una solución temporal que le daría al representante Patrick T. McHenry por Carolina del Norte, quien actúa como presidente interino, la autoridad para dirigir la Cámara durante unos meses. Las divisiones ideológicas y personales que han estallado en los últimos días no dan señales de disminuir.
La interminable discordia entre los republicanos de la Cámara solo pareció tener más consecuencias aún, cuando el presidente Biden pidió al Congreso que aprobara un paquete de $105.000 millones, que proporcionaría asistencia de seguridad a Ucrania e Israel en medio de los conflictos bélicos en ambas regiones, y al mismo tiempo daría más dinero a Taiwán y una infusión de fondos. para ayudar a disuadir la migración a través de la frontera con México.
La Cámara ha estado sumida en un estado de caos durante 18 días después de que los rebeldes de extrema derecha derrocaran al presidente Kevin McCarthy. El candidato inicial de la conferencia republicana para sucederlo, el representante Steve Scalise de Luisiana, no logró reunir suficiente apoyo para seguir adelante. Luego, Jordan recibió la nominación de su partido para ser presidente de la Cámara, pero no logró ganar el puesto en las votaciones del pleno del martes y miércoles.
Hablando en una breve conferencia de prensa en el Capitolio antes de la votación, Jordan, cofundador del ultraconservador House Freedom Caucus, enfatizó la necesidad de que la Cámara elija un nuevo líder. para que el cuerpo legislativo pueda reanudar sus actividades, incluida la prestación de asistencia a Israel en su respuesta a los ataques de Hamás.
“Necesitamos ponernos a trabajar para el pueblo estadounidense”, dijo, y agregó: “Necesitamos conseguir un presidente lo antes posible”.
El jueves, los republicanos rechazaron un plan presentado por legisladores centristas de ambos partidos que daría temporalmente a McHenry poder explícito para llevar a cabo asuntos legislativos. Jordan respaldó ese plan por un tiempo el jueves, solo para revertir el rumbo ante la furiosa oposición de la base republicana.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...