martes, 17 de octubre de 2023

¿Culpa de Israel? ¿Culpa de Hamás?: una sospechosa explosión en un hospital de Gaza deja algunas dudas y cientos de muertos


Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que la explosión fue causada por un ataque aéreo israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que fue causada por un lanzamiento fallido de un cohete por parte de un grupo armado palestino.
Cientos de personas murieron a causa de una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza el martes por la noche, donde se habían refugiado miles de civiles, una pérdida de vidas que desató protestas en todo el mundo árabe el mismo día que el presidente Joe Biden partió hacia Israel, informa The New York Times.
Esta coincidencia hace a la explosión sospechosa para el redactor de Cuaderno de Cuba, o al menos despierta las dudas sobre si existe un objetivo político para ella.
Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que la explosión había sido causada por un ataque aéreo israelí; las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que fue causado por un cohete disparado por un grupo armado palestino que falló después del lanzamiento. Ninguna afirmación pudo ser verificada de inmediato, de acuerdo a la información de The New York Times.
La mortal explosión en el hospital se produjo cuando las condiciones en la sitiada Gaza se vuelven cada vez más desesperadas. Lo poco que queda de los suministros de alimentos, combustible y agua del enclave estaba menguando rápidamente el martes, y cientos de miles de personas estaban en movimiento, huyendo de la mitad norte de la franja para escapar de una invasión terrestre planeada por Israel.
Israel ha bloqueado la llegada de artículos de primera necesidad a Gaza y ha lanzado ataques aéreos diarios en represalia por los ataques transfronterizos del 7 de octubre, en los que murieron 1.400 israelíes y 200 personas fueron tomadas como rehenes por los terroristas de Hamás que controlan el enclave.
A medida que se profundizaba la crisis humanitaria, aumentó la presión para brindar seguridad y ayuda de inmediato a los dos millones de residentes de Gaza. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos hasta ahora han dado pocos resultados. Los esfuerzos de varios días para hacer llegar ayuda a través de la frontera de Egipto con Gaza no han dado frutos.
Después de visitar Israel el miércoles, el presidente Biden no viajará a Jordania, dijo un alto funcionario de la administración, después de que el gobierno jordano cancelara una cumbre en Ammán con líderes regionales sobre el conflicto. El presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina, que también tenía previsto asistir, se había echado atrás antes.
Mientras el Secretario de Estado Antony J. Blinken continúa una semana de diplomacia itinerante en Medio Oriente, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que funcionarios estadounidenses e israelíes habían acordado desarrollar un plan para llevar ayuda humanitaria a Gaza y establecer “zonas seguras”.
Aunque Israel ha instado a los residentes de Gaza a desplazarse hacia el sur para alejarse de una esperada ofensiva terrestre israelí en el norte, aviones de combate israelíes continuaron el martes llevando a cabo ataques en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. Al menos 72 personas murieron y decenas más resultaron heridas en ataques contra edificios residenciales en las ciudades de Khan Younis y Rafah, dijo el Ministerio del Interior de Gaza. El ejército israelí dijo el martes por la mañana que había atacado objetivos de Hamás.
Hamás dijo que uno de sus comandantes, Ayman Nofal, murió en un ataque israelí contra un campo de refugiados en el centro de Gaza. El comunicado lo identificó como comandante de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar del grupo.
A bordo del Air Force One, John F. Kirby, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente había ordenado a su equipo de seguridad nacional “reunir tanta información y contexto como fuera posible” sobre la explosión del hospital en la ciudad de Gaza. Kirby dijo que los funcionarios estadounidenses no habían determinado quién era el responsable de la explosión, pero reiteró que los israelíes habían negado su participación.
Al mismo tiempo, prácticamente todos destacaron la horrible naturaleza de la devastación. Pero los gobiernos de todo Medio Oriente aceptaron la afirmación de las autoridades sanitarias de Gaza sobre un ataque aéreo israelí, rechazando la afirmación posterior del ejército israelí de que la culpa fue de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Jihad Islámica Palestina.
Algunos de esos gobiernos, incluido el de Irán, dijeron que Estados Unidos y otros países que apoyan a Israel también eran culpables. “Estados Unidos es responsable de los crímenes recientes”, dijo sin rodeos el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en un discurso el martes.
El presidente Mahmoud Abbas, de la Autoridad Palestina, dijo que regresaría de Jordania a Cisjordania el martes, y Jordania canceló una reunión planificada de líderes regionales en la que Biden tenía previsto reunirse con Abbas. 
El gobierno saudita dijo en un comunicado el martes por la noche que Israel era responsable de las muertes en el hospital en “una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales”, una acusación repetida por muchos gobiernos árabes. Entre ellos estaba Egipto, que emitió una declaración exigiendo “que Israel cese inmediatamente sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de la Franja de Gaza”.
Los aliados de Israel respondieron con expresiones de horror por el número de víctimas civiles y menos atención al origen de la matanza.
En una declaración, James Cleverly, secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, calificó la explosión como “una pérdida devastadora de vidas humanas” y dijo que “la protección de la vida civil debe ser lo primero”.
"El Reino Unido trabajará con nuestros aliados para descubrir qué ha sucedido y proteger a los civiles inocentes en Gaza", dijo.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...