martes, 31 de octubre de 2023

La crisis en la frontera divide a los demócratas


Los demócratas están chocando nuevamente por la financiación de la seguridad fronteriza, justo cuando la administración Biden busca una nueva inyección de esa financiación como parte de un paquete de ayuda para Israel y Ucrania por valor de $106.000 millones, informa Politico.
Esto ocurre dentro del Caucus Hispano del Congreso (CHC), la voz principal del Congreso para los legisladores latinos que incluye aproximadamente a tres docenas de miembros de la Cámara. La presidenta del CHC, la representante Nannette Barragán (D-Cal), reconoció que su grupo había solicitado que los fondos fronterizos se mantuvieran fuera del enorme paquete de gastos de emergencia de la administración.
“Eso es algo que desearíamos que no hubiera sucedido, y no creo que deba mezclarse con” la ayuda a Israel y Ucrania, dijo, prediciendo que sus miembros se dividirían sobre la solicitud.
El representante Chuy García (D-Ill.) criticó además el financiamiento propuesto en el paquete para alimentos y refugio para migrantes: “Es inadecuado. He dado a conocer mis puntos de vista. Mi esperanza es que aumente”.
La división del CHC sobre la solicitud fronteriza de Biden se produce cuando el grupo ya se está fracturando por el paquete de inmigración bipartidista conocido como “Ley de Dignidad”. Ese proyecto de ley, redactado por las representantes Verónica Escobar (D-Texas) y María Elvira Salazar (R-Fla.), reforzaría la seguridad fronteriza, crearía un camino para que las personas indocumentadas soliciten estatus legal y abordaría los retrasos en las visas, entre otras reformas. .
No está claro si el Partido Republicano de la Cámara de Representantes alguna vez traerá el proyecto de ley al pleno, particularmente bajo el presidente Mike Johnson. Pero la propuesta fue diseñada para mostrar que el punto medio ideológico de ambos partidos aún podría encontrar puntos en común en la frontera, y está en problemas, sin que ningún miembro haya pedido siquiera su respaldo al CHC.
“Los miembros del Congreso deben acudir a nosotros y pedirnos que apoyemos un proyecto de ley. Eso no se ha hecho con ese proyecto de ley”, dijo Barragán.
Las divisiones demócratas están surgiendo en el contexto de furiosas batallas por la solicitud de megaayuda de la Casa Blanca de Biden para Israel y Ucrania, con ese financiamiento adicional para la seguridad fronteriza, sin mencionar cómo evitar un cierre del 17 de noviembre.
Los republicanos de la Cámara de Representantes están dando señales de que esperan que Johnson vincule su proyecto de ley de financiación a corto plazo con las demandas fronterizas. El nuevo presidente de la Cámara ha dicho que buscará “ciertas condiciones” para llegar a un arreglo sobre la financiación federal, pero aún no las ha identificado.
Mientras tanto, los senadores de ambos partidos todavía están averiguando cómo manejar la solicitud del gobierno de aproximadamente $24.000 millones para seguridad fronteriza y ayuda a los inmigrantes.
Demócratas como el líder de la mayoría Dick Durbin (D-Ill) quieren destinar dinero al sistema de asilo. Los republicanos quieren reforzar la patrulla fronteriza y la seguridad fronteriza, argumentando que los cambios de política deberían incluirse en un paquete de gastos de emergencia. 
Ello deja a los demócratas de la Cámara de Representantes todavía tratando de ponerse de acuerdo sobre exactamente qué tipo de financiamiento fronterizo aceptarían. Y también tratar de resolver los desacuerdos a puerta cerrada que han salido a la luz cuando algunos miembros del Caucus Hispano critican partes del paquete de inmigración bipartidista Escobar-Salazar.
La queja de los miembros del CHC se centra en las disposiciones del proyecto de ley bipartidista sobre visas para trabajadores agrícolas y solicitantes de asilo, así como en su financiamiento para barreras fronterizas.
La representante Norma Torres (D-Cal) dijo en una entrevista que “el hecho de que lo peor de lo peor que hay en el Congreso apoye un proyecto de ley no es una excusa para respaldar una mala legislación”.


No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...