martes, 24 de octubre de 2023

Otro abogado de Trump que presionó para anular las elecciones de 2020 se declara culpable


Jenna Ellis, una abogada de la campaña de Trump que trabajó con Rudy Giuliani para presionar a las legislaturas estatales para que anularan los resultados de las elecciones de 2020, se declaró culpable el martes de un delito grave por haber participado en un intento de hacer declaraciones falsas a los legisladores de Georgia sobre fraude electoral.
Ellis es el tercer abogado alineado con Trump en los últimos días que se declara culpable de delitos derivados de las elecciones de 2020, uniéndose a Sidney Powell y Kenneth Chesebro, quienes aceptaron acuerdos para admitir aspectos de los cargos presentados por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, informa Politico.
Los tres abogados han sido acusados, junto con Donald Trump y muchos de sus otros aliados, de una extensa conspiración para extorsionar. Sus alegatos pueden remodelar el caso contra Trump, proporcionando a los fiscales el testimonio de algunos de sus asesores más cercanos, quienes ahora admiten por primera vez que algunas de sus acciones cruzaron la línea de criminalidad.
“Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, me habría negado a representar a Donald Trump en estos desafíos postelectorales”, dijo Ellis entre lágrimas durante una comparecencia ante el tribunal en Atlanta el martes por la mañana.
Ellis reconoció que ayudó a proporcionar información falsa relacionada con las afirmaciones de Giuliani y otro abogado de Trump de que casi 100.000 votos por correo fueron emitidos de manera fraudulenta, que 2.500 delincuentes votaron ilegalmente, que más de 60.000 menores de edad se registraron ilegalmente para votar y que más de 10.000 los muertos votaron en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 en Georgia, entre otras afirmaciones. Acordó cooperar con los fiscales en procedimientos futuros, cumplir cinco años de libertad condicional, pagar $5.000 en restitución y escribir una carta de disculpa.
Ellis, de 38 años, se describió a sí misma como un miembro relativamente joven del equipo legal de Trump.
“Confié en otros, incluidos abogados con muchos más años de experiencia que yo, para que me proporcionaran información verdadera y confiable”, dijo Ellis al juez del caso, Scott McAfee. “Lo que no hice, pero debería haber hecho, señoría, fue asegurarme de que los hechos que los otros abogados alegaron como ciertos lo fueran en realidad. En el ritmo frenético de los intentos de impugnar las elecciones en varios estados, incluido Georgia. No hice mi debida labor con la diligencia requerida”.
Después de las elecciones, Ellis viajó a menudo con Giuliani a estados ganados por Joe Biden y presionó a los legisladores republicanos para que designaran listas alternativas de electores presidenciales.
Durante su declaración ante el juez el martes, Ellis aludió a su admisión anterior de tergiversar acusaciones de fraude electoral en un acuerdo que alcanzó con las autoridades de Colorado que disciplinan a los abogados por mala conducta.
Los abogados de Ellis coincidieron con los fiscales en que el delito que ella admitió el martes no era “un delito de vileza moral”. Ese acuerdo, que también forma parte de las declaraciones de culpabilidad de los otros abogados afiliados a Trump, podría ayudarlos a evitar la inhabilitación u otras acciones graves contra sus licencias legales.
Ellis fue una figura destacada en la órbita de Trump en las caóticas semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020. Aunque no apareció en ningún litigio de la campaña de Trump, estuvo junto a Giuliani mientras presionaban a los legisladores estatales para que acreditaran las acusaciones de fraude electoral en las que ahora Ellis dice ya no creer.
Un fiscal del caso dijo en el tribunal el martes que Ellis no hizo lo que tenía que hacer para verificar la exactitud de la información presentada en una audiencia del senado de Georgia el 3 de diciembre de 2020 y procedimientos similares en otras partes del país.
“Las declaraciones falsas se hicieron con un desprecio imprudente de la verdad y con un desprecio notorio de la verdad y con el propósito evidente de evitar conocer la verdad”, dijo la fiscal Daysha Young.
Cuatro de los coacusados de Trump en el caso de Georgia han llegado a acuerdos de declaración de culpabilidad con los fiscales: Ellis, Powell, Chesebro y un fiador llamado Scott Hall, que estuvo involucrado en una violación postelectoral del equipo de votación en el condado de Coffee, Georgia. 

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...