martes, 24 de octubre de 2023

Palenque: ¿cuándo los gobernantes latinoamericanos dejarán de comportarse como torpes payasos?


Las conclusiones de la Cumbre de  Palenque, México, donde un grupo de naciones latinoamericanas supuestamente discutieron las causas y problemas causados por la inmigración, desde sus países hacia Estados Unidos, serán traídas por el presidente de México, López Obrador, a Washington el 3 de noviembre. Y uno se pregunta: ¿Para qué?
Bueno salvo que se tenga en cuenta ese vicio de AMLO de hacer el papel de líder latinoamericano, de los pobres y de lo que queda de socialismo trasnochado.
Porque más allá del momento de los banquetes, en Palenque lo menos que hubo fue seriedad.
Fue una farsa eso de dedicar el tiempo en acusar —a veces sin mencionarlo por el nombre, de tan pusilánimes que son— a Estados Unidos de provocar la inmigración, cuando los verdaderos culpables son ellos: sus políticas, sus errores, su incompetencia; y en esto da lo mismo que se vistan de izquierdas como de derechas.
Ustedes, gobernantes de Latinoamérica, por lo que han hecho, están haciendo o hicieron quienes lo precedieron tienen toda la culpa de que sus ciudadanos carezcan de esperanza en el país, busquen largarse y se desesperen por no poder sacar a los hijos fuera del lodazal en que ustedes —y los anteriores— han convertido sus naciones.
Lo demás es pedir que les perdonen las deudas, para endeudarse más; solicitar ventajas económicas y políticas que no sabrán aprovechar; y realizar nuevas reuniones para celebrar más banquetes. Si hubieran tenido un mínimo de seriedad en Palenque, hubieran comenzado por presentar sus renuncias. Lo demás, sale sobrando. Salvo el temor de que si lo hubieran hecho, los que llegaría próximos fueran aún peores que ellos.

No hay comentarios:

La comezón del exilio revisitada

A veces en el exilio a uno le entra una especie de comezón, natural y al mismo tiempo extraña: comienza a manifestar un anticastrismo elemen...