El representante Mike Johnson, el poco conocido republicano de Luisiana que fue elegido presidente de la Cámara de Representantes el miércoles, es a la vez un destacado negacionista electoral y uno de los conservadores religiosos más acérrimos de la Cámara, informa The New York Times.
Johnson, abogado y expresidente del conservador Comité de Estudio Republicano, desempeñó un papel fundamental en los esfuerzos del Congreso para anular las elecciones de 2020.
Como cristiano evangélico, votó a favor de una prohibición nacional del aborto y copatrocinó una prohibición del aborto de 20 semanas, lo que le valió una calificación A+ del grupo antiaborto Susan B. Anthony Pro-Life America.
El día que la Corte Suprema votó para revocar Roe v. Wade, lo celebró, calificándolo de “un día extraordinario en la historia de Estados Unidos al que nos llevó casi medio siglo llegar”.
Johnson presenta un podcast religioso con su esposa y considera un mentor al representante Jim Jordan de Ohio, uno de los fundadores del ultraconservador House Freedom Caucus.
El año pasado, Johnson presentó un proyecto de ley que prohibía el uso de fondos federales para brindar educación sexual a niños menores de 10 años que incluyeran cualquier temas de identidad L.G.B.T.Q., una propuesta que los críticos llamaron una versión nacional de la ley “No digas gay” de Florida. Johnson calificó la legislación de “sentido común”.
También se opuso a la legislación que exige el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, un proyecto de ley que fue aprobado con un fuerte apoyo bipartidista tanto en la Cámara como en el Senado.
Durante mucho tiempo, Johnson se ha opuesto a enviar ayuda a Ucrania.
Su ascenso en la deprimida y dividida conferencia republicana se produce después de tres semanas en las que los republicanos no han podido elegir un presidente, y subraya el giro hacia la derecha del Partido Republicano.
Johnson, que no tiene experiencia en liderazgo de alto nivel y nunca ha sido un presidente de comité poderoso, solo pudo emerger después de que otros tres republicanos lo hicieran. Los nominados antes que él no pudieron reunir suficiente apoyo de la conferencia para ganar el mazo. Y es poco probable que hubiera ocurrido en cualquier otro escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario